GUERRA EN UCRANIA

Prorrusos en Jerson aplazan referéndum separatista para anexarse a Rusia

Nos hemos preparado para la votación, fueron los dichos de las autoridades prorrusas.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de RusiaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón han decidido aplazar el referéndum sobre la integración con Rusia de esa región de Ucrania que planeaban celebrar próximamente, en medio de la contraofensiva de Kiev en el sur del país para recuperar territorio ocupado por las fuerzas rusas.

"Nos hemos preparado para la votación. Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis", señaló el subjefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, a la televisión pública rusa.

Referéndum en Otoño

Hasta ahora las autoridades prorrusas impuestas por Moscú habían hablado de celebrar el referéndum en otoño.

Stremoúsov consideró ahora una prioridad "alimentar a la población y garantizar su seguridad".

Este político prorruso aún ayer insistía en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti que los preparativos para el referéndum estaban en marcha y que "se llevará a cabo de todos modos", tras admitir que "el bombardeo de la ciudad de Jersón y de la región no cesa" por la contraofensiva ucraniana.

'No habrá ningún referéndum', dice Ucrania

La viceprimera ministra de Ucrania y ministra de para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, aseguró el sábado que "no habrá ningún referéndum", y advirtió a los ciudadanos de la región que votar sería un delito bajo el Código Penal con hasta 12 años de prisión.

Según ella, "ni siquiera un 2 %" de los residentes de los territorios controlados por Rusia participarían "en un seudoreferéndum".

Stremoúsov respondió hoy a estas declaraciones afirmando que Jersón "es un territorio liberado y todo lo que usted hace, esas amenazas, son un grito sin sentido".

"No tenemos miedo (...) Ya lo dijimos: Jersón siempre será ruso. La gente está dispuesta a acudir a votar en el referéndum para convertirse en sujeto de pleno derecho de un país grande y unificado que nos puede defender", afirmó.