ECONOMÍA

México segundo receptor de remesas en el Mundo: BBVA

Carlos Serrano, economista, explicó que el atractivo mercado laboral en Estados Unidos es uno factor que impulsa la migración.

Remesas ponen a México en segundo lugar
Remesas ponen a México en segundo lugarCréditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

El flujo de remesas retomó su ritmo previo a la pandemia, en América Latina y el Caribe aumentó un 20% en promedio, en el caso de México fue de más de 34%, lo que significó más de 51 mil millones de dólares en el 2021, afirmó Carlos Serrano, Economista en jefe de BBVA México.

Durante la presentación del anuario de migración y remesas 2022; el economista detalló que el atractivo mercado laboral en Estados Unidos, la pobreza y la falta de políticas que incentiven la inversión, son los principales factores de impulso a la migración.

Con las cifras de las remesas, nuestro país es el segundo del mundo, tras la India, que más remesas recibe al representar el 4% de su PIB en 2021, por lo que este flujo de divisas podría superar los 58 mil millones de dólares, en este año.

Afirmó que también es importante reconocer el riesgo y el costo en materia de vidas de perseguir el sueño americano, ya que, en 2021, se alcanzó el número más alto de mexicanos muertos al intentar llegar a Estados Unidos, principalmente en hombres entre los 18 y 45 años.

El estudio de BBVA, reveló Que las entidades con mayor expulsión de mexicanos continúan siendo de las más pobres en el país:  Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.