HURACÁN IAN

Huracán 'Ian' se degrada a ciclón tropical en Carolina del Sur

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes, 'Ian' continúa ofreciendo "marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes".

Huracán 'Ian' se degrada a depresión tropical en Carolina del Sur.
Huracán 'Ian' se degrada a depresión tropical en Carolina del Sur. Créditos: Foto: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El huracán 'Ian' se degradó a un ciclón tropical poco después de tocar tierra en Carolina del Sur con categoría 1 y vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), 'Ian' continúa ofreciendo "marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes".

A las 17.00 hora local, el centro de 'Ian' fue localizado a 35 kilómetros al noroeste de Myrtle Beach (Carolina del Sur) y sus vientos sostenidos bajaron ahora a 110 km/h.

El ciclón tropical se mueve hacia el norte a una velocidad de cerca de 24 km/h y se pronostica que se moverá tierra adentro durante esta noche al este de Carolina del Sur.

Luego se moverá a través del centro de Carolina del Norte mañana en la mañana y hacia el oeste de Virginia.

Está previsto que se disipe sobre el oeste de Carolina del Norte o Virginia el sábado por la noche, detalló el NHC.

El sistema puede ocasionar marejadas ciclónicas en la costa de las Carolinas con subida del nivel del mar de hasta un máximo de 2.1 metros.

Las vigilancias y avisos emitidos por el NHC van desde el noreste de Florida hasta Carolina del Norte.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 335 km.

Desde su formación en el centro del Caribe el fin de semana pasado, el Huracán 'Ian', el cuarto de 2022, ha dejado una estela de destrucción, especialmente en el oeste de Cuba y Florida, donde cruzó de oeste a este la península para alcanzar el Atlántico.