TRÁFICO DE ARMAS

Desestima juez federal de EU demanda que presentó México contra fabricantes de armas

La cancillería mexicana y los abogados del país no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

Un juez federal de EU desestimó la demanda que presentó México contra fabricantes de armas.
Un juez federal de EU desestimó la demanda que presentó México contra fabricantes de armas.Créditos: Ilustrativa / Unsplash
Escrito en MUNDO el

Un juez federal de Estados Unidos desestimó este viernes la demanda de 10 mil millones de dólares que presentó México para responsabilizar a fabricantes de armas de dicho país de facilitar el tráfico a través de su frontera en común a los cárteles de la droga.

La decisión del juez jefe F. Dennis Saylor en el tribunal federal de Boston es una victoria para Smith & Wesson Brands Inc, Sturm, Ruger & Co y otros acusados de socavar las estrictas leyes de armas de México al diseñar, comercializar y vender armas de asalto de estilo militar que los cárteles podrían utilizar.

Saylor dijo que la ley federal prohíbe "inequívocamente" las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando la gente las usa para el propósito con el que se crearon.

También dijo que, aunque la ley contenía varias excepciones puntuales, ninguna se aplicaba.

"Aunque el tribunal siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley", escribió Saylor en una decisión de 44 páginas.

La cancillería mexicana y los abogados del país no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

Un abogado de Smith & Wesson declinó hacer observaciones al respecto. Los abogados de Sturm, Ruger no respondieron a la brevedad a solicitudes de comentarios.

Foto: Reuters

¿Qué demandaba México contra los fabricantes de armas?

En su demanda de agosto del 2021, nuestro país estimó que el 2.2 por ciento de los casi 40 millones de armas fabricadas anualmente en EU se introducen como contrabando en la República Mexicana, incluyendo hasta 597 mil armas producidas por los acusados.

El Gobierno Federal dijo que el contrabando ha sido un factor crucial para empujar al país al tercer puesto mundial en el número de muertes relacionadas con armas.

Además, afirmó sufrir muchos otros perjuicios, como la disminución de la inversión y la actividad económica y también la necesidad realizar un mayor gasto en la aplicación de la ley y seguridad pública.

Sin embargo, el juez dijo que México no podía superar una estipulación que se encuentra en una ley estadunidense, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que protege a los fabricantes de armas de demandas por "los daños causados únicamente por el mal uso, delictivo o ilegal, de armas de fuego (...) realizado por parte de otros cuando el producto funcionaba como estaba diseñado y previsto".