HURACÁN IAN

Huracán 'Ian' toca tierra en el sur de Florida con vientos de 240 km/h

Además de sus vientos huracanados 'Ian' está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas.

Huracán 'Ian' impacta en el sur de Florida.
Huracán 'Ian' impacta en el sur de Florida.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MUNDO el

El ojo del huracán 'Ian' tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 240 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Huracán 'Ian', cuyos vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón "increíblemente peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes.



Además de sus vientos huracanados 'Ian' está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, ademas de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami.
 

En algunos puntos de la zona de impacto el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 16 pies (4.8 metros), según el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Además está descargando lluvias abundantes en la mayor parte del estado y tornados en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Localidades turísticas como Fort Myers, Captiva Island y Sanibel están en la zona donde impactó el huracán.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de 'Ian' se mueva tierra adentro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el oeste del Atlántico el jueves por la tarde.

'Ian' girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde.

Aunque se espera un debilitamiento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana y cuando se acerque al noreste del estado, Georgia y Carolina del Sur el viernes.

El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue 'Michael' en 2018.

'Michael' tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos  de 257.4 km/h de categoría 5, e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4.2 metros, mientras el huracán 'Ian' impacta en Florida con vientos de 240 km/h.