GUERRA EN UCRANIA

Votación en regiones separatistas en Ucrania será rápido: Rusia

Una vez que las regiones sean reconocidas como parte de Rusia, serán protegidos igual como otros territorios rusos, aseveró el Kremlin.

La votación en Luganks se está realizando sin contratiempos
La votación en Luganks se está realizando sin contratiemposCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La decisión sobre la incorporación de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia en Rusia en caso del apoyo popular en los respectivos referendos, será "rápida", afirmó este viernes el Kremlin.

"Estoy convencido de que eso será bastante rápido", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Resultados serán revisados

Explicó no obstante que el resultado de las consultas populares se someterán a "una serie de procedimientos", en el Parlamento y luego penderán de la firma del presidente.

Una vez que las regiones sean reconocidas como parte de Rusia, serán protegidos igual como otros territorios rusos, aseveró.

A día de hoy, la seguridad en los referendos, que arrancaron hoy y se prolongarán por cinco días, está asegurada, opinan en el Kremlin.

El proceso de votación de estas consultas, a las que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27.

"Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5 mil 000 personas, comenzaron su labor", declaró horas antes la jefa de la comisión electoral instalada en las región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Prorrusos y ucranianos pueden votar desde casa

Explicó que durante los primeros cuatro días los ciudadanos pueden votar en su domicilios y en lugares especialmente habilitados para ello, y que solo para el último día de votación serán abiertos los colegios electorales habituales.

Este mismo procedimiento se empleará en todos los territorios donde se celebran las consultas.

La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, aseguró este jueves que hará todo lo necesario para que los habitantes de los "territorios liberados" que se encuentren en Rusia puedan participar en las consultas.

Rusia ha respaldado los referendos, aunque su Ejército controla poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia, y la práctica totalidad de Lugansk y Jersón.

Ucrania ha acusado a las fuerzas de seguridad rusas de manipular el censo electoral en los territorios ocupados y de perseguir y secuestrar a ciudadanos leales a Kiev.