GUERRA EN UCRANIA

Volodímir Zelenski acude a izada de la bandera de Ucrania en una de las zonas 'liberadas'

Izium, una ciudad de 45 mil habitantes era clave para las tropas rusas.

Volodomír Zelenski ha prometido en reiteradas ocasiones que recuperará los territorios ocupados por Rusia
Volodomír Zelenski ha prometido en reiteradas ocasiones que recuperará los territorios ocupados por RusiaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este miércoles la ciudad de Izium, que servía de base a las tropas rusas en Járkov, al noroeste del país, y fue retomada como parte de la contraofensiva ucraniana en esa región.

Varios medios ucranianos, entre ellos la agencia "Ukrinform" informaron del viaje del líder ucraniano, que desde el inicio de la invasión rusa ha abandonado Kiev en contadas ocasiones.

Zelenski felicita a sus militares

Zelenski participó en una ceremonia en la que la bandera ucraniana fue izada en Izium y felicitó a soldados que habían tomado parte en la liberación.

En el acto, que comenzó con un minuto de silencio en honor de los militares caídos para retomar la ciudad, también estuvo presente la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, así como varios altos representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según informó ayer el Ministerio de Defensa, en el curso de la contraofensiva han sido liberadas ya más de 300 localidades en la región nororiental, de la que las fuerzas rusas se han replegado casi por completo.

Izium, crucial para las tropas rusas

Izium, de unos 45 mil habitantes antes del inicio de la guerra y a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, Járkov, era de una importancia crucial para las tropas rusas, que desde allí tenían controladas las localidades que conducen a la región de Lugansk.

Tras la retirada de las fuerzas rusas, el Ejército de Ucrania se hizo con el control de Izium el pasado 10 de septiembre y Volodímir Zelenski se dijo feliz.