VIRUELA DEL MONO

Casos de viruela del mono aumentan en Portugal y Perú

Portugal detectó los cinco primeros casos de viruela del mono el 3 de mayo.

Los casos de viruela del mono se disparan en Portugal
Los casos de viruela del mono se disparan en PortugalCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Portugal registró 898 casos de viruela del mono desde que la infección fue detectada en el país a principios de mayo y ha vacunado a cuatro centenares de contactos próximos, informaron hoy las autoridades sanitarias.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, que incluye datos hasta el día 7 de septiembre, se dispone de información específica de 831 de los 898 casos detectados.

Hombres, los más contagiados

De esos 831 contagios, 823 corresponden a hombres y los ocho restantes a mujeres, y la mayor parte (44 %) son personas de entre 30 y 39 años.

Portugal detectó los cinco primeros casos de viruela del mono el 3 de mayo.

El 16 de julio arrancó la vacunación de los primeros contactos de casos confirmados, que ya ha alcanzado a 400 personas.

La viruela del mono o "monkeypox", del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados. 

Perú acumula mil 844 casos de viruela del mono

Perú, uno de los países más afectados por la viruela del mono, acumula un total de  mil 844 casos de esta enfermedad, mil 329 de los cuales ya han sido dados de alta, según el último reporte divulgado este viernes por el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, el país andino registró 36 nuevos casos de viruela del mono, mientras otros 515 siguen en seguimiento.

Hasta la fecha, la enfermedad se ha detectado en 17 de las 25 regiones del país, aunque con una mayoritaria incidencia en Lima Metropolitana, donde vive un tercio de la población.

En la capital peruana se reportaron hasta el momento mil 468 casos, seguidos por 119 en el Callao, 97 en la norteña región de La Libertad, 65 en la sureña de Arequipa, 18 en Lima Provincias y 11 en la región andina de Cusco.

También se han detectado 10 casos en Ucayali, 9 en Lambayeque, 8 en Piura y en Ica, 6 en Áncash, 5 en Tacna, 4 en San Martín, 3 en Junín, Loreto, Huánuco y Madre de Dios, así como 2 en Cajamarca.

Detectan primer caso viruela del mono B.1.6

"Todos vienen recibiendo asistencia médica y se viene realizando seguimiento a sus contactos", aseguró el Ministerio de Salud en Twitter.

A fines de agosto, las autoridades sanitarias de Perú informaron que han identificado el primer linaje suramericano del virus que causa la viruela del mono, que ha sido designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional "mpxv-lineages".

La identificación de este linaje fue realizada por investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), que han secuenciado 160 genomas completos, 122 de los cuales corresponden al linaje B.1.6, que proceden de Lima.



El Ministerio de Salud remarcó que los investigadores del INS observaron que el linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que hasta el momento se han identificado "más de diez introducciones independientes" del virus en el territorio nacional. 

No olvides que la viruela del mono se presenta con un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), pero también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca. Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer dentro de las 3 semanas tras la exposición al virus.