GUERRA EN UCRANIA

Volodomir Zelenski exige a la comunidad internacional prohibir la entrada de ciudadanos rusos

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, criticó a Rusia por querer anexarse Jerson y Zaporiyia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , asiste a una rueda de prensa conjunta
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , asiste a una rueda de prensa conjuntaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exige este martes a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos.

El mandatario ucraniano indicó en una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Washington Post' que las "sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras" a los rusos. "Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad", aseveró.

Referéndum de anexión de Jerson y Zaporiyia, la causa

Sus palabras llegan después de que varios líderes rusos hayan defendido la idea de llevar a cabo referéndum de anexión en regiones ucranianas como Jersón y Zaporiyia de cara a mediados de septiembre con el objetivo de "legitimar los reclamos de Rusia sobre algunos territorios".

Zelenski señaló así que "hay que obligar a los rusos a volverse a Rusia" para que "lo entiendan". "Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable, pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra", lamentó.

Recuerda Guerra de Rusia contra Georgia

"¿No queréis este aislamiento? Estáis diciendo a todo el mundo que debe vivir según tus reglas. Entonces vete y vive allí, bajo esas reglas. Esta es la única forma de tener influencia sobre (Vladimir) Putin", dijo.

Este mismo martes, Volodomir Zelenski recordó el inicio de la guerra de los rusos contra Georgia en 2008 y matizó que aunque "es necesario hablar de lo que pasó", es más importante debatir sobre lo que se puede hacer para "evitar que las guerras estallen como en Ucrania".