GUERRA EN UCRANIA

Volodomir Zelenski critica el informe de AI que acusa a Ucrania de poner en riesgo a su gente

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, pide a AI no justificar los ataques rusos a los que calificó como terroristas.

Volodomir Zelenski asegura que su país protege a los suyos
Volodomir Zelenski asegura que su país protege a los suyosCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, criticó el informe publicado este jueves por Amnistía Internacional, que acusaba a su país de poner en peligro a la población civil, porque dice que "intenta amnistiar a un estado terrorista" y equipara a víctima y agresor.

"Vimos hoy un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que lamentablemente intenta amnistiar al estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima", dijo Zelenski en su discurso esta madrugada.

Ucrania pone en riesgo a su población

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) señaló este jueves que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles.

"Las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en situaciones de riesgo al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles, incluso en escuelas y hospitales, para repeler la invasión rusa que comenzó en febrero", señala.

Zelenski afirmó que "no puede haber, ni siquiera hipotéticamente, ninguna condición bajo la cual cualquier ataque ruso a Ucrania se justifique. La agresión contra nuestro estado no es provocada, es invasiva y abiertamente terrorista".

'Rusia es un Estado Terrorista'

"Y si alguien hace un informe en el que presuntamente la víctima y el agresor son iguales en algo... esto no se puede tolerar", afirmó.

El presidente ucraniano recordó el ataque perpetrado este jueves por los rusos contra la ciudad de Toretsk, en la región de Donetsk, en el que resultaron muertas ocho personas que estaban en una parada de autobús, una acción en la que también resultaron heridos tres niños.

"Fue un ataque deliberado de los ocupantes, otro acto de terror, cínico y calculado. Sabían dónde estaban golpeando y obviamente querían que la gente saliera lastimada", dijo Zelenski, que lamentó no ver "informes claros y oportunos de algunos organismos internacionales sobre este y otros miles de delitos cometidos por terroristas rusos".

Zelenski acusa a Rusia por la destrucción de edificios religiosos

"Casi 200 edificios religiosos -templos y casas de oración de varias confesiones- fueron dañados o destruidos por los ataques rusos. Casi 900 instalaciones médicas. Más de 2 mil 200 instituciones educativas. Docenas de universidades, cientos de escuelas y jardines de infancia", enumeró Zelenski.

"Los ocupantes dispararon de forma deliberada y reiterada con artillería y morteros contra las personas que hacían cola para conseguir agua, contra los autobuses de evacuación y repetidamente contra las paradas de transporte público", afirmó. "Y no hay informes al respecto por alguna razón. Esto es selectividad inmoral", agregó Volodomir Zelenski.