COREA DEL NORTE

Corea del Norte arremente contra EU y le advierte que no tolerará críticas

EU busca continuamente la "confrontación", aseguraron las autoridades norcoreanas en la ONU.

Kim Jong Un, líder norcoreano
Kim Jong Un, líder norcoreanoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

La misión permanente de Corea del Norte ante Naciones Unidas arremetió este jueves contra el Gobierno de Estados Unidos (EU) por sus críticas contra el país asiático por su programa nuclear y acusa a Washington de ser la "piedra angular de la proliferación nuclear".

Así, señaló que EU busca continuamente la "confrontación" y afirma que "no tolerará" las críticas por parte del país norteamericano dado que es una cuestión interna vinculada a su "soberanía nacional", tal y como ha indicado en un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.

EU siempre culpa a otros países

"Hoy, aquel que socava la fundación del régimen de no proliferación no es otro que Estados Unidos. Es el colmo que Estados Unidos culpe a otros de ser una amenaza nuclear", puntualizó antes de insistir en que Pyongyang "no tolerará intentos por parte del país de acusar sin motivos a Corea del Norte".

En este sentido, Corea del Norte resaltó que se trata de los "intereses nacionales del país y de sus derechos soberanos".

El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó previamente que Pyongyang sigue "expandiendo su programa nuclear ilegal", lo que supone una "provocación" a nivel regional.

Nancy Pelosi apoya desnuclearización

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, y el presidente del Parlamento de Corea del Sur, Kim Jin Pyo, anunciaron este jueves que apoyarán los esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península de Corea, en medio del aumento de las tensiones con Pyongyang.

"A partir de una disuasión poderosa y extendida frente a Corea del Norte que la población puede reconocer, estamos de acuerdo en apoyar los esfuerzos de ambos gobiernos hacia la desnuclearización y la paz a través de la cooperación internacional y el diálogo diplomático", indicó en un comunicado conjunto tras su reunión en Seúl.

El texto recoge que Pelosi y Kim mostraron su "preocupación" por "el aumento del nivel de amenaza por parte de Corea del Norte", según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Además, han destacado la expansión de la alianza entre ambos países en diversas áreas.