VIOLENCIA EN MÉXICO

Congresistas de EU manifiestan su preocupación por violencia en México

El senador Chris Murphy y los congresistas Jesús “Chuy” García y Cori Bush señalaron que en esta visita a México se han reunido con el canciller Marcelo Ebrard.

Congresistas de EU manifiestan su preocupación por violencia en México.
Congresistas de EU manifiestan su preocupación por violencia en México.Créditos: Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias.
Escrito en MUNDO el

En el marco de su visita de trabajo por nuestro país, legisladores estadunidenses manifestaron su gran preocupación por la situación de violencia en México, así como por la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar el país con la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, el senador Chris Murphy y los congresistas Jesús “Chuy” García y Cori Bush señalaron que en esta visita a México se han reunido con el canciller Marcelo Ebrard y organizaciones de la sociedad civil.

Desde la embajada estadounidense, mencionaron que entre los temas que fueron abordados, estala seguridad, migración, combate al tráfico de drogas como el fentanilo y armas, medio ambiente, economía, entre otros.

Foto: Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias

El congresista Jesús “Chuy” García expuso con respecto a la violencia en México, que “hemos compartido con los representantes del gobierno mexicano nuestra gran preocupación, la violencia que afecta a diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto crea en la sociedad, la amenaza que representa para el avance de la democracia y por supuesto la inseguridad que causa”.

Enfatizó que hay “varios factores que juegan un papel muy importante, que contribuye triste realidad y vamos a continuar a conversar sobre el tema, sin duda el tráfico de drogas juega un papel”

Foto: Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias

“También venimos para conocer más, por qué razón se está expandiendo el papel de la Guardia Nacional, en lo particular yo he expresado mi preocupación de la militarización de la Guardia Nacional, en pronunciamientos que hecho anteriormente y también he hecho pronunciamientos públicos con respecto a preocupaciones que yo tengo con respecto a la violación de derechos humanos, así como la inseguridad que existe para la prensa en México”, refirió.

En relación a la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria en el corte plazo, el senador Chris Murphy dijo que el presidente de EU, Joe Biden tiene varias reformas pendientes.

Foto: Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias

“En cuanto a las acciones del Congreso es muy poco probable que se vean nuevas acciones ante de que termine el año y como mencionó el congresista García no hay suficientes votos para hacer estos cambios”.

A su vez, la congresista Cori Bush destacó que acuden también a México para fortalecer la relación entre ambos países, “estamos aquí para trabajar en conjunto para buscar una mejor seguridad, una mejor equidad y prevenir todos estos problemas sociales como las desapariciones forzadas, los abusos y sobre todo las pedidas de vidas”, comentó.