CLIMA

Lluvias mejoran niveles en presas de Chihuahua, Sonora y Sinaloa: Conagua

El funcionario, Jesús Montes, comentó que se observó un cambio en los últimos días respecto a la sequía que afecta a Sonora, Chihuahua y Sinaloa. 

Los incrementos mayores se tuvieron en la presa El Novillo en Sonora
Los incrementos mayores se tuvieron en la presa El Novillo en SonoraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas han favorecido la recuperación en los niveles de las presas de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua

Durante la sesión del Comité de Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, explicó que el almacenamiento total es de 63 mil 727 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit 10% respecto a los niveles históricos. 

Explicó que en la última semana, de las 210 presas más importantes del país, solamente 18 se encuentran al 100%; 39 registran entre el 75 y el 100% de almacenamiento; 57 entre el 50 y el 75% y 96 están por debajo del 50%. 

El funcionario comentó que se observó un cambio en los últimos días respecto a la sequía que afecta a Sonora, Chihuahua y Sinaloa

“Los incrementos mayores se tuvieron en la presa El Novillo en Sonora, 483 millones de metros cúbicos; Huites en Sinaloa, 395 millones de metros cúbicos; la presa Infiernillo en la región sur de Michoacán, con 300 millones de metros cúbicos, Miguel Hidalgo en Sinaloa con 277 millones de metros cúbicos, Adolfo López Mateos en Sinaloa con 260 millones de metros cúbicos y Mocúzari, en Sonora con 248 millones”, indicó. 

Sistema Cutzamala con déficit  

El director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala presentan un déficit de 19.3% en sus niveles de almacenamiento. 

En la sesión de este martes, destacó que a pesar de las lluvias que se han registrado en la temporada, en lo que va del año, la precipitación promedio acumulada en la Ciudad de México es 36% por debajo de la media. 

Explicó que, en el caso de la Cuenca del Valle de México, la situación también es complicada, ya que la precipitación acumulada es 52% por debajo de la precipitación media 

El pasado 15 de agosto, la Conagua anunció una reducción temporal en la entrega de agua en bloque al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala debido a la reducción en sus niveles de almacenamiento y a que las lluvias no han sido suficientes para su llenado.