RUSIA

Ejército ruso avanza en el este y sur de Ucrania

El Ejército ruso informó que la ofensiva en la región de Donetsk se desarrolla con éxito.

La Guerra en Ucrania cumple 181 días de intensos combates
La Guerra en Ucrania cumple 181 días de intensos combatesCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Ejército ruso afirmó este martes de avances en la ofensiva que lleva a cabo en la región oriental ucraniana de Donetsk y en el sur de Ucrania.

"La ofensiva en la región de Donetsk se desarrolla con éxito", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Rusia controla el 75% de Donetsk

Agregó que "está concluyendo la liberación de Mariinka", localidad, donde las tropas aliadas se han hecho con el control del 75 % de la ciudad, según el portavoz castrense.

"Continúan las acciones para cercar a la unidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Avdiivka", agregó.

Tanto Mariinka como Avdiivka se encuentran en la afueras de la ciudad de Donetsk, controlada por los prorrusos desde 2014.

A la vez, más al norte, también en la región de Donetsk, cerca de la localidad de Kodema fue prácticamente cercados el batallón de élite ucraniano Opfor", señaló Konashénkov.

Además, Rusia continúa el avance en el sur de Ucrania, donde en las últimas horas ha tomado bajo su control 36 kilómetros cuadrados de la región de Jersón y 12 kilómetros cuadrados de la vecina región de Mykolaiv

ONU advierte a Rusia

La ONU dijo que Rusia cometerá un crimen de guerra si juzga de forma ilegal y haciendo escarnio público de los prisioneros ucranianos capturados tras la caída de la ciudad de Mariúpol.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que hay señales claras de que Rusia y los grupos armados que operan bajo sus órdenes en Donestk (provincia oriental del Ucrania) esta preparando el juicio de prisioneros de guerra, a los que colocaría en jaulas que está construyendo en un edificio público de Mariúpol.

"Hay vídeo y fotos en la prensa y redes sociales de la construcción de enormes jaulas en el recinto de la Filarmónica de Mariúpol, y la idea sería colocar a los prisioneros en esas jaulas durante las audiencias y esto no es aceptable, es un acto de humillación", explicó.

Shamdasani precisó que el derecho humanitario internacional "prohíbe la creación de cortes con el único propósito de juzgar a prisioneros de guerra, lo que priva al procesado de su derecho a un proceso ordinario y justo, y lo que supone un crimen de guerra".

La Guerra en Ucrania cumple 181 días de intensos combates y el ejercito ruso continúa avanzando por todo el territorio ucraniano.