GUERRA EN UCRANIA

Ucrania mina 'objetivos civiles' en Donetsk, acusa Rusia

Las autoridades rusas estiman que ya son cinco las víctimas civiles que se han visto afectadas por minas antipersona.

La Guerra en Ucrania, lejos de terminar.
La Guerra en Ucrania, lejos de terminar.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Rusia acusaron este martes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de minar "objetivos civiles" en zonas de Donetsk, en el este del país, con minas antipersona 'Lepestok' y han enviad a Naciones Unidas supuestas pruebas del uso de estas prácticas en el marco de la guerra.

Dimitri Polianski, 'número dos' de la misión permanente de Rusia ante la ONU, envió una carta al secretario general, António Guterres, en la que ha adjuntado "fotografías y materia gráfico relevante" para el caso. Además, señaló que "se distribuirá como documento oficial" durante próximas reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.

Rusia reporta cinco víctimas

"Después de que denunciáramos este caso, muchos colegas de la ONU nos han pedido detalles. Ahora hemos proporcionado información adicional para que se pueda evaluar lo que está sucediendo", dijo el diplomático ruso.

Las autoridades rusas estiman que ya son cinco las víctimas civiles que se han visto afectadas por minas antipersona 'Lepestok' en Donetsk, en la región del Donbás, desde el inicio de la guerra.

Minas difíciles de detectar

El Ejército ruso alertó de que este tipo de minas son muy difíciles de detectar debido a los materiales con los que están fabricadas y han advertido que son especialmente peligrosas para los civiles dado que la forma no es fácilmente reconocible.

En mayo de 2005, el Gobierno ucraniano ratificó la Convención de Ottawa sobre la Prohibición, Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonas y su Destrucción.