LACTANCIA MATERNA

Semana Mundial de la Lactancia Materna; estableciendo cadenas de apoyo

Los beneficios de esta práctica son tanto para el bebé como para la madre.

Por
Escrito en MUNDO el

La promoción de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto y es una fecha bastante nueva, pues su promulgación fue en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

Este movimiento social es algo que se instauró para concientizar a la población de la importancia de esta práctica. Después de las circunstancias que se presentaron en los últimos dos años con la pandemia por COVID-19, se han creado nuevas formas seguras de lactar a pesar de haber contraído la enfermedad.

Las medidas sanitarias siguen siendo un elemento de vital importancia, además de tener el esquema de vacunación completo. En el caso de las mujeres que lactan, la vacunación es prioridad para ella y para su bebé, esto permite brindar protección tanto a madres como a bebés.  

Beneficios de la lactancia

La primera vacuna para el bebé será por medio de la leche materna, por aquí es por donde recibirán la protección necesaria durante sus primeros 6 meses de vida. La leche materna está relacionada con el combate a las enfermedades comunes además de que el beneficio viene por dos, pues la madre reduce el riesgo de padecer cáncer y cualquier otra enfermedad relacionada.

Objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Informar a las personas de su importancia en la sociedad, además de a las mujeres que están decidiendo realizar esta práctica. El acompañamiento es fundamental para la madre en esta etapa.

Se debe establecer la lactancia como parte de una buena nutrición, además de mantener relación entre personas y organizaciones que fomenten a práctica para establecer cadenas de apoyo.

Realizar cambios significativos a través de la acción para fortalecer  a los actores para realizar la lactancia.