KUWAIT

Invasión de Irak a Kuwait en 1990, 'la madre de todas las batallas'

Los resultados en la Guerra del Golfo fueron la pérdida de más de 30 mil soldados iraquíes,10 mil civiles y tan solo 315 soldados estadounidenses muertos.

La Guerra del Golfo Pérsico comenzó un 2 de agosto de 1990.
La Guerra del Golfo Pérsico comenzó un 2 de agosto de 1990.Créditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

Un día como hoy, pero de 1990, Irak invadió Kuwait para anexarlo a su territorio y en respuesta 39 países encabezados por Estados Unidos (EU) respondieron al llamado de la ONU para liberar a los kuwaitíes, así empezó la llamada Guerra del Golfo Pérsico.

La invasión se debió luego de un par de acusaciones entre ambos países, primero Irak aseguró que Kuwait le había robado petróleo al bombardear un campo de crudo y por tanto tenía que pagarles 2 mil 400 millones de dólares, petición que los kuwaitíes rechazaron y ante la negativa, Saddam Hussein irrumpió en el emirato.

¿Cuándo comenzó la Invasión de Kuwait?

Ambos países habían tenido una serie de disputas; Irak alegaba que, desde 1980, Kuwait había estado robando petróleo del yacimiento de Rumaylak y eso no es todo, los kuwaitíes también decían que el gobierno de Hussein lo que realmente buscaba era el acceso al mar por el puerto de Um Kasar, lo que implicaba ocupar las islas de Bubiyan y Warbah.

2 de agosto, la invasión

Radio Kuwait reportó el 2 de agosto que las tropas iraquíes empezaron a violar sus fronteras a las 2:00 horas.

Al ver cómo los militares se estaban instalando en territorio kuwaití, se dio la orden de defender la soberanía ante la invasión iraquí.

Sin embargo, la desigualdad era mayúscula, Irak contaba con 100 mil soldados, mientras que Kuwait tenía solo 16 mil efectivos.

Irak ganó el conflicto en pocas horas y al día siguiente en Bagdad se anunciaba que había caído “el régimen traidor y cómplice de EU”.

Comunidad internacional condenó la invasión

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió “la retirada inmediata e incondicional de las fuerzas iraquíes”, pedimiento rechazado por parte de Saddam Hussein.

Ante dicha negativa, la ONU sancionó y congeló las cuentas iraquíes, pero el gobierno de Saddam no se intimidó y no se rindió.

En respuesta, el Consejo de Seguridad aumentó las sanciones económicas pero no sirvió. El gobierno estadounidense no tuvo más remedio que meter las manos y envió militares a la operación que llamó: “Escudo del desierto” un 6 de agosto.

El 17 de enero de 1991 comenzó a desatarse la Guerra del Golfo. Los resultados fueron la pérdida de más de 30 mil soldados, 10 mil civiles y tan solo 315 soldados estadounidenses muertos.

Finalmente, Irak se rindió el 3 de marzo de 1991. El 2 de agosto quedó marcado en la historia como el día Irak invadió Kuwait a lo que el presidente Sadam Huseín llamó alguna vez a la guerra como “la madre de todas las batallas”.