AL QAEDA

Al Qaeda podría ser más ‘brutal’ en sus tácticas: Exsoldado de inteligencia y fuerzas especiales EU

La muerte de Al-Zawahri provocó muchos cuestionamientos entorno a la situación de la organización terrorista.

ilustrativa, técnicas de reclutamiento más brutales después de la muerte de Al-Zawahiri.
ilustrativa, técnicas de reclutamiento más brutales después de la muerte de Al-Zawahiri.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MUNDO el

A través de una entrevista a Fox News, el veterano de guerra de fuerzas especiales de EU, Brett Velicovich explicó que el sucesor de Ayman al Zawahri podría ser mucho más duro en cuanto a sus técnicas de reclutamiento, esto por los nuevos grupos terroristas en competencia con la organización de Al Qaeda.

El autoproclamado ‘movimiento de resistencia’ debe asegurar su presencia, así como su liderazgo ante el surgimiento de nuevas organizaciones paralelas a esta. Sobre esta situación, Velicovich dijo que Al Qaeda buscará imponerse con tácticas posiblemente más ‘brutales’.

"Creo que, si alguien lo reemplaza, ellos serán un poco más agresivos en sus operaciones, tratarán de obtener un poco más de credibilidad con la generación más joven de terroristas",

Muerte de Ayman Al-Zawahri

La muerte del líder Ayman al Zawahri el pasado fin de semana en Kabul, Afganistán, provocó una revuelta en varios niveles, pues su remplazo dentro del movimiento terrorista ha hecho especular sobre este tema de interés internacional.

Ayman al Zawahiri se hizo cargo de la organización después de la caída de Osama bin Laden en 2011, y se integró a la lista de los terroristas más buscados a nivel mundial, por el cual se ofrecían 25 millones de dólares de recompensa a quien diera información de su paradero.

Por otro lado, el estadounidense experto en el manejo de drones, Brett Velicovich, cree que el sucesor de Al-Zawahiri vendrá con nuevas prácticas en cuanto al tema de reclutamiento, además de que las nuevas generaciones en el ámbito consideran a Al Qaeda como “El grupo terrorista de su padre o abuelo”.

La presencia de Al Zawahri en Afganistán

El ataque aéreo donde murió el líder de Al Qaeda fue hecho por parte de Estados Unidos, quienes, según los talibanes, el acuerdo de Doha se estaría violando con la entrada de los estadounidenses a territorio afgano.

Esto hace suponer, según Velicovich, un acuerdo entre talibanes y Al-Zawahri para operar en su territorio: "Claramente todavía están trabajando juntos, a pesar de lo que han estado diciendo", dijo.

"Su muerte repercutirá en Al Qaeda y les demostrará que no pueden operar con impunidad en todo el mundo", apuntó.