GUERRA EN UCRANIA

10 fotos más impactantes de la Guerra entre Rusia y Ucrania

Destrucción, lágrimas, preocupación, es lo que ha dejado 175 días de guerra en Ucrania.

Ciudadanos ucranianos lloran por la guerra que lleva ya 175 días.
Ciudadanos ucranianos lloran por la guerra que lleva ya 175 días.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Luego de que el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanucovich, recibiera un golpe de Estado tras no firmar un acuerdo de adhesión a la Unión Europea en 2013, se detonaron protestas a lo largo y ancho de Ucrania, unos a favor de anexarse a Europa y otros seguir afín a la política rusa, sin embargo nunca pensaron que el conflicto se alargaría más de lo debido.

En el este ucraniano, específicamente en Járkov, Donetsk, Luganks y Crimea se desató una guerra, el gobierno de Kiev pudo controlar la situación en el primer Óblast, pero en los otros tres no pudo. En el Donbás se desató una guerra sin cuartel entre los simpatizantes prorrusos y el régimen de Kiev, mientras que Crimea se anexó a la Federación Rusa.

2022, el estallamiento del conflicto

Hasta 2021 se estuvieron reuniendo ambos gobiernos vigilados por la ONU, incluso se firmó el Protocolo de Minsk, un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, firmado por representantes de Kiev, la Federación Rusa, la antigua República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, pero el genocidio de la población prorrusa nunca terminó.

Fue hasta 2022 cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó una 'operación militar especial' en toda Ucrania con la finalidad de desmilitarizar y desnazificar a todo el terroritorio, que según el Kremlin, estaba siendo utilizado por la OTAN y EU para poner armas nucleares y nutriendo a los "nazis" para seguir cometiendo genocidio contra los prorrusos.

Las siguientes imágenes muestran los estragos que ha dejado el conflicto entre ucranianos y rusos; tristeza, preocupación, desolación, angustía, muerte y salida masiva de lugareños de su territorio. 

Mientras la ciudad cae, un padre escapa con su hija de los bombardeos la tarde del 25 de febrero en Kiev.

FOTO: Reuters

 Ataques aéreos destruyeron zonas habitacionales en el Este de Ucrania en la invasión rusa.

Foto: Reuters

Desplazamiento de familias con la desesperación de no saber a dónde ir en marzo pasado.

Foto: Reuters

Miembros del servicio ucraniano disparan un proyectil de un obús remolcado FH-70 mientras continúa el ataque de Rusia Ucrania en la región del Donbás el 19 de julio.

Foto: Reuters

Un hombre sostiene la mano de su hijo de 13 años, muerto presuntamente por un ataque ruso en Járkov, el 20 de julio de 2022.

Foto: Reuters

Un niño se encuentra con un militar ucraniano cerca de un vehículo militar durante el ataque de Rusia a Ucrania, en la región del Donbás el 17 de julio de 2022.

Leyenda

Raisa Shapoval, de 83 años, llora por la muerte de sus vecinos frente al lugar del ataque militar en Chugúyev el 16 de julio. 

Leyenda

La exingeniera Maria Nikolaevna, de 92 años, sentada en el interior de un sótano, donde vive con su hija y su yerno desde el comienzo de la guerra, en el norte de Saltivka, una de las zonas residenciales más dañadas de Járkov, el pasado 2 de agosto.

Foto: Reuters

Los familiares de los defensores de Azovstal junto con otros asisten a una manifestación el pasado 4 de agosto en memoria de los que murieron en la explosión en el centro de detención de Olenivka, pidiendo a las organizaciones internacionales que salven a los defensores de Azovstal que fueron capturados por las fuerzas rusas.

Foto: EFE

Un ataque masivo con misiles en el sur de Ucrania en la madrugada del 26 de julio por las fuerzas rusas desde las aguas del Mar Negro en Odesa, Ucrania, 26 de julio de 2022.

Foto: EFE

La Guerra en Ucrania en 2022 cumple 175 días de intensos combates, las cifras que proporciona el gobierno de Volodomír Zelensky establecen que van 43 mil 750 soldados rusos muertos, aunque dicho número no es muy creíble por varios gobiernos, incluso la misma ONU dice que van poco más de 5 mil muertos, entre ellos 260 niños y eso no es todo, Rusia ya controla más del 20% del territorio ucraniano.