JULIAN ASSANGE

Abogados de Julian Assange y periodistas demandan a la CIA; los espiaría durante visitas

La demanda se presentó en el Distrito Sur de Nueva York este 15 de agosto y alega que Pompeo supervisó y dirigió "una campaña extraordinaria de espionaje ilegal".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Un grupo de abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y periodistas presentó este lunes una demanda contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y su exdirector Mike Pompeo.

Ello, por espiar supuestamente sus conversaciones con el australiano, mientras estaba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

La demanda se presentó en el Distrito Sur de Nueva York este 15 de agosto y alega que Pompeo supervisó y dirigió "una campaña extraordinaria de espionaje ilegal a los abogados de Assange y otras personas dentro de la embajada", según apuntaron los denunciantes en un comunicado.

Y es que, Mike Pompeo dirigió la Agencia estadunidense entre 2017 y 2018, antes de ser nombrado secretario de Estado por Donald Trump.

"Demandamos en nombre de varias personas que fueron a la Embajada ecuatoriana para visitar a Julian Assange y, sin que ellos lo supieran, todos sus equipos fueron fotografiados”, aseguró en una conferencia de prensa posterior Richard Roth, abogado a cargo de la denuncia.

“Sus conversaciones fueron grabadas por una empresa bajo la dirección de Mike Pompeo”.

Foto: Europa Press

EU acusa a Julian Assange de delitos informaciones que filtró en WikiLeaks

El programador australiano se encuentra desde abril de 2019 internado en una prisión británica.

Las autoridades estadunidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de EU.

Lo anterior, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

Es ahí donde se produjeron las presuntas escuchas, en las que estuvo supuestamente involucrada una empresa española, Undercover Global, responsable de la seguridad privada de la embajada.

La empresa y su propietario, David Morales, aparecen también como demandados.

La denuncia interpuesta por parte de los abogados de Julian Assange tiene la motivación de "proteger su derecho constitucional fundamental a estar libres de registros e incautaciones irrazonables", algo que marca "la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos".

Con información de EFE.