SALMAN RUSHDIE

Salman Rushdie: La vez que Irán condenó a muerte al escritor hace 30 años

‘Los versos satánicos’ fue considerado como un texto blasfemo por muchos musulmanes y tuvo consecuencias inimaginables para el escritor.

Salman Rushdie y su libro 'Los versos satánicos' siguen provocando fuertes sentimientos en algunos sectores.
Salman Rushdie y su libro 'Los versos satánicos' siguen provocando fuertes sentimientos en algunos sectores. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Conoce la terrible amenaza contra Salman Rushdie, escritor condenado a muerte por Irán desde 1988, por su libro 'Los versos satánicos'.

Fue hace 34 años (1988) que el texto, ‘Los versos satánicos’ controvertida novela de Salman Rushdie salió a la luz generando una terrible controversia en Irán.

El texto generó tanto ruido que fue considerado blasfemo por muchos musulmanes, provocando un motín mortal en Bombay, la quema de su efigie y de sus libros en Gran Bretaña, así como ataques a los traductores y a su editor noruego.

Quedando inmerso en la censura, persecución, asesinatos, a solo unos meses de haberse publicado,  ya causó discrepancias entre el gobierno iraní y el Reino Unido naciones que rompieron relaciones diplomáticas.

Fue el 14 de febrero de 1989 cuando el ayatolah Ruhollah Khomeini lanzó una fatua  (persecución a muerte) contra el escritor.

El libro ‘Los versos satánicos’ fue una sentencia de muerte/Foto: Pixabay 

La sentencia de muerte contra Salman Rushdie

The Satanic Verses (Los versos satánicos) marcó una sentencia del muerte para este escritor, y todos lo que estuvieran involucrados en la creación del texto.

En países religiosos como Irán, las fatuas son potestad de una autoridad religiosa de alto rango y el único que puede anularla es aquella persona que la emitió; sin embargo, Ruhollah Khomeini está muerto, por la tanto su condena no tiene vencimiento.

Fue en 2016 cuando se le puso precio a la cabeza del escritor, se ofreció una recompensa de 3.9 millones de dólares por matar Salman Rushdie. 

Irán puso valor a la cabeza del escritor/Foto: EFE

Luego de 3 décadas perpetran ataque contra Salman Rushdie

Fue este viernes cuando el autor de 75 años vio hechas realidad las amenazas que lo persiguieron y mantuvieron con bajo perfil por más de tres décadas, cuando el novelista británico de origen indio fue apuñalado en el cuello.

Este hecho se dio mientras participaba en un acto en Nueva York, frente a cientos de personas. El agresor fue identificado por la policía y se trata de un hombre de 24 años llamado Hadi Matar que sigue detenido.

En un video que circula por redes sociales, se puede ver el instante en el que un guardia de seguridad y miembros del público suben corriendo al escenario para auxiliar al escritor.

Esta es la terrible historia de Salman Rushdie, escritor condenado a muerte por Irán.