GUERRA EN UCRANIA

Alrededor de 13 mil bielorrusos participan en la Guerra en Ucrania

Rusia continúa involucrando a Bielorrusia en una guerra a gran escala contra Ucrania, indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksi Gromov.

Ahora militares bilorrusos apoyan a Rusia, según Ucrania
Ahora militares bilorrusos apoyan a Rusia, según UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades ucranianas aseguran este jueves hasta 13 mil ciudadanos bielorrusos han aceptado participar en la guerra en Ucrania del lado de Rusia, aunque señaló que esta presencia responde a motivos económicos y no ideológicos.

Así lo comunicó el subjefe de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksi Gromov, en una rueda de prensa en la que afirmó que el reclutamiento del personal militar bielorruso tanto en activo como retirado se lleva a cabo en los centros de entrenamiento de aquel país.

Rusia involucra a Bielorrusia, acusan

"Rusia continúa involucrando a Bielorrusia en una guerra a gran escala contra Ucrania. Según datos preliminares, hasta 13 mil personas entre personal militar activo y retirado de las unidades bielorrusas firmaron su consentimiento para participar en la guerra", contó Gromov.

"El motivo principal es material y financiero. No hay componente ideológico", afirmó Gromov, quien también especuló sobre las intenciones del "agresor" ruso de "invitar" a militares extranjeros a los campos de entrenamiento en Bielorrusia.

Así, Gromov ha asegurado que el pasado 3 de agosto llegaron al aeropuerto de Mochulishche, en la región de Minsk, los primeros soldados extranjeros procedentes de Vietnam, Uzbekistán, Camerún, Laos, Tayikistán, Kirguistán, Siria y Malí, con motivo de los Juegos Mundiales Militares que se celebrarán este año entre el 13 y el 21 de agosto.

Cooperación militar

"Todo esto se está haciendo para crear una imagen de la llamada cooperación militar internacional del agresor. Es imposible saber el propósito real de celebrar estos juegos en territorio de Bielorrusia", especuló Gromov, quien se preguntó por qué debería celebrarse esta competición militar.

Gromov incluso aseguró que cuenta con información preliminar en la que no se descarta que puedan producirse ataques de sabotaje y de 'falsa bandera' durante los juegos para ocasionar "bajas intencionales entre los extranjeros" para culpar a Ucrania.