SERBIA

Apoyamos absolutamente a Serbia; demandas de Kosovo son irrazonables: Rusia

Rusia pide a todos aquellos que reconocen a Kosovo como país que le avisen a sus funcionarios que no tomen decisiones impruendentes.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin
Dimitri Peskov, portavoz del KremlinCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que Rusia apoya "absolutamente" a Serbia respecto a las tensiones con Kosovo, y tildó de "irrazonables" las demandas de Pristina en el marco del aumento de las tensiones entre ambos territorios durante esta madrugada.

"Apoyamos absolutamente a Serbia. Estamos cerca de los serbios de Kosovo. Creemos que estas son demandas absolutamente irrazonables", declaró Peskov al respecto, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Escalada de tensión

En este sentido, el funcionario ruso instó a los países que reconocen la independencia de Kosovo, entre los que no se encuentra Rusia, a que hagan uso de "toda su influencia" para "advertir" a las autoridades kosovares de que la toma de "decisiones imprudentes" pueden derivar en "una mayor escalada de la tensión".

Asimismo, el portavoz del Kremlin señaló que Rusia exige que se respeten los derechos de los serbios que viven en Kosovo, en alusión a las normas fronterizas que Pristina tenía pensado implementar desde este lunes, pero que finalmente han sido pospuestas por un mes.

Las autoridades kosovares habían programado para este lunes la entrada en vigor de una ley por la cual las personas provenientes de Serbia que entrasen en Kosovo debían entregar sus documentos de identidad, que serían reemplazados por otros emitidos en Pristina.

Tensiones en la frontera

Además, las matrículas de coches emitidas por Serbia para ciudades kosovares de mayoría poblacional serbia debían ser sustituidas por las oficiales de la región separatista.

El gobierno de Kosovo anunció esta madrugada que las medidas entrarán en vigor finalmente en septiembre después de un aumento de las tensiones en la frontera, donde Serbia montó barricadas.

"Ahora, gracias a dios hemos logrado evitar algún tipo de agravamiento esta noche, pero esta situación solo se ha pospuesto un mes, por lo que es muy importante seguir mostrando prudencia por todos lados", dijo Rusia.