GUERRA EN UCRANIA

'Sanciones impuestas por Occidente a Rusia tendrán consecuencias catastróficas'

Vladimir Putin, presidente de Rusia, explicó que el mercado energético mundial puede sufrir graves daños si Europa sigue queriendo perjudicar a Moscú.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de RusiaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las sanciones impuestas por Occidente a Rusia pueden conducir a consecuencias catastróficas en el mercando mundial energético, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gobierno.

"Las sanciones contra Rusia causan un daño considerablemente mayor justamente a los países que las imponen. El uso de estas políticas de sanciones puede conducir a consecuencias más graves, sin exagerar incluso catastróficas, para el mercado energético mundial", señaló.

Sanciones perjudicarán más a Europa, según Putin

Vladimir Putin aseguró haber advertido de ello reiteradamente a su colegas europeos.

"Incluso durante encuentros personales. Nadie escuchaba. Mostraban su desdén ante nuestras advertencias. Pero lo que sucede hoy es justamente a lo que nos referíamos como una posibilidad. Es lo que vemos como resultado", añadió.

El mandatario ruso llamó al Gobierno a orientarse exclusivamente por los intereses nacionales y hacer todo para proteger la economía rusa y el bienestar de los ciudadanos.

Putin protege la economía de Rusia

"Sí, sabemos que los europeos intentan sustituir las fuentes de energía rusas, pero el resultado de estos esfuerzos es predecible, se trata del precio del gas en el mercado al contado y el incremento de su costo para los usuarios, incluyendo a los domésticos", dijo.

Occidente ha impuesto a Rusia seis paquetes de sanciones, que incluyen limitaciones a la compra del gas y el petróleo ruso, por su campaña militar en Ucrania.

Gazprom estudia venta de sus actividades en Suiza

El banco Gazprombank, el brazo financiero de Gazprom -la mayor compañía rusa en el sector energético-, dijo el viernes que está evaluando la venta de sus actividades en Suiza.

El banco "ha decidido explorar sus potenciales opciones estratégica para el futuro de las actividades del banco. Estas opciones incluyen, pero no se limitan, a la potencial desinversión en activos seleccionados o la venta del conjunto del negocio", indicó en un comunicado la filial suiza de Gazprombank.

Agregó que por el momento continúa con un proceso de revisión estratégica -en el que se considera la búsqueda de una inversión en caso de que se siga el camino de la venta- que planea concluir en el tercer trimestre de este año.