BORIS JOHNSON

Las fiestas de vino y cerveza que llevaron a dimitir a Boris Johnson

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renunció a su cargo tras una larga lista de escándalos en los que su gobierno se vio involucrado, la mayoría fiestas.

Boris Johnson, primer  ministro del Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro del Reino UnidoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Boris Johnson anunció este jueves su dimisión del Partido Conservador y como primer ministro del Reino Unido, esto debido a las presiones y escándalos por las fiestas de vino y cerveza en los que se vio envuelto su gobierno.

En un mensaje a los medios de comunicación el británico informó que el lamenta renunciar al mejor trabajo del mundo, sin embargo, reconoce que nadie es indispensable en política.

Boris Johnson renuncia luego de haber perdió el apoyo de sus ministros claves en su gobierno como la salida del funcionario de salud, Sajid Javid, y el de finanzas, Rishi Sunak, en lo que pareció ser una acción coordinada para dar un golpe mortal al premier.

¿Cuáles fueron los escándalos de Boris Johnson?

Desde que llegó al poder, Johnson ha estado involucrado en una serie de escándalos, algunos imperdonables como su desprecio por las reglas y revelaciones de fiestas ilegales para romper el confinamiento en plena pandemia por Covid-19.

Fiesta Covid

La primera crítica que recibió fue cuando se dio a conocer el 15 de mayo de 2020 la filtración de una reunión social o fiesta covid en pleno confinamiento cuando la gente estaba encerrada en sus casas para evitar que fueran alcanzados por el virus.

Gracias a un correo electrónico filtrado se pudo comprobar a través de que miembros del gobierno y el personal de Downing Street se reunían con alcohol y queso.

‘Reunión de trabajo’

Cinco días después otra pachanga se dio a conocer con la divulgación que 100 personas fueron invitadas por el secretario de Johnson, Martin Reynolds, a asistir a una fiesta con bebida y comida ligera en los jardines de la sede gubernamental.

Johnson dijo que eran reuniones exclusivas de trabajo y que no tenía nada que temer.

Doble pachanga en noviembre

El todavía primer ministro del Reino Unido se le vio inmiscuido en dos fiestas más, el 13 y 27 de noviembre.

La primera se asegura que se vio a personal de Downing Street participar en un encuentro con Carrie Johnson en el piso donde vive la pareja, mientras que la segunda fiesta se organizó para despedir al asesor Cleo Watson, donde los asistentes bebieron y Johnson tomó el micrófono con copas encima para brindar un discurso.

Diciembre 2020, lleno de fiestas

En este mes, el más difícil para muchos países entre ellos el mismo Reino Unido que figuraba entre los países con más muertos por Covid-19, el gobierno de Boris organizó seis “reuniones”, aunque para la oposición fueron fiestas sin control.

Una de esas seis reuniones, la primera del mes, fue confirmada por el ministerio de Educación, la segunda por el mismo Partido Conservador, la tercera gracias a una filtración a la BBC entre otras fuentes, incluso el ministerio de Transportes se disculpó por una fiesta celebrada justo el día de inicio de las posadas decembrinas.

Incluso una de esas reuniones se llevó a cabo cuando la Reina Isabel II estaba de luto por la muerte de Ann Fortune FitzRoy, una querida amiga y confidente, por lo que Boris tuvo que salir a disculparse.

Boris Johnson demostrando su gusto por la cerveza / Archivo

En 2021 el diario "The Daily Telegraph" publicó la exclusiva de la celebración de dos fiestas de despedida, que se prolongaron hasta la madrugada a la que acudieron un total de 30 personas y según testigos se consumió alcohol y hubo bailes en plena dependencia.

Amante del vino y la cerveza

Lo anterior no es todo, el diario Daily Mirror reveló que el personal de Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno británico, celebraba reuniones sociales en las que se consumía vino y cerveza todos los viernes durante la pandemia de la Covid-19, pese a las diferentes restricciones vigentes en cada momento.

Los eventos, calificados en la prensa como "el vino de los viernes", estaban programados de forma automática en las agendas de medio centenar de empleados de la oficina del primer ministro, Boris Johnson.

Hoy Boris Johnson anunció su dimisión como líder del Partido Conservador y como Primer Ministro del Reino Unido tras la renuncia masiva de 40 funcionarios y los pedimentos de la gente y hasta del 'gato oficial' de Downing Street, gracias a las fiestas de vino y cerveza ilegales que organizaba.