VIRUELA DEL MONO

República Dominicana y Panamá reportan primeros casos de viruela del mono

Tanto las autoridades dominicanas y panameñas piden a la población no alarmarse.

Test de la viruela del mono
Test de la viruela del monoCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reportó este martes el primer caso sospechoso de viruela del mono, una persona de nacionalidad dominicana, que regresó recientemente de Estados Unidos.

La persona, cuya identidad, sexo y edad no fueron revelados "por cuestiones éticas", fue identificada "con signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela símica", de acuerdo con un comunicado de la cartera de Salud.

Activan las alarmas en Dominicana

Tras presentar los síntomas parecidos a los de esta enfermedad, se activó la alarma de sospecha, "e inmediatamente fue sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondientes para confirmar o descartar la sospecha", agregó la nota, en la que Salud Pública exhortó a la población a "no alarmarse".

Actualmente, la persona se encuentra en aislamiento en un hospital de Santo Domingo, bajo el control del Ministerio Público, a espera de los resultados correspondientes.

Las autoridades sanitarias de Panamá confirmaron este martes el primer caso de viruela del mono / EFE

Panamá confirma primer caso

Las autoridades sanitarias de Panamá también confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país en un paciente de 30 años que se mantiene estable en aislamiento.

"En horas de la tarde (del lunes), se nos confirma que el paciente es positivo para el virus de la viruela del mono. Es el primer caso que hay en el país", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre.

El paciente, un hombre de 30 años, está aislado en un hospital de Ciudad de Panamá y, hasta el momento, solo presenta fiebre, por lo que recibirá un tratamiento sintomático, según detallaron las autoridades.

Rasgos de la viruela del mono /EFE

El titular de la cartera de Salud afirmó a Efe que "no hay razón para alarmarse", puesto que la viruela del mono "ha demostrado en la faz del mundo que no es altamente contagiosa ni tiene una alta letalidad", lo que "da una tranquilidad a todos".

República Dominicana y Panamá se unen a la larga lista de países que reportan casos de la viruela del mono, actualmente la enfermedad ya está en todo el mundo exparcida.