MUNDO

Interceptan drones submarinos de narcotraficantes españoles

En estos artefactos se iba a trasladar droga desde España hasta Marruecos a través del estrecho de Gibraltar.

Interceptan drones submarinos de narcotraficantes europeos
Interceptan drones submarinos de narcotraficantes europeosCréditos: Europa Press
Por
Escrito en MUNDO el

Se interceptaron 3 drones submarinos no tripulados con una capacidad de carga de hasta 200 kg que transportaban droga desde España con destino a Marruecos.

La policía nacional de España aseguró que es la primera vez que se incautan este tipo de vehículos, que pertenecen a una mafia bastante conocida en el mundo del narcotráfico europeo, pues tenían vínculos con otros grupos criminales de Italia, Francia y Dinamarca.

Esta mafia española es una banda especializada en la fabricación de dispositivos aéreos, terrestres y marítimos; diseñados específicamente para el traslado de drogas.

Métodos para el transporte de drogas

La policía nacional llevaba más de un año realizando investigaciones sobre esta mafia, hasta que en el pasado mes de junio pudieron detener a ocho integrantes de esta banda.

Cinco de ellos eran residentes de Cádiz, dos de Málaga y uno de Ceuta.

El jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Algeciras, Juan Antonio Sillero declaró que “una persona en su vivienda con una tableta y una app podía controlar la ubicación y el lugar del atraque.

La policía se puso a investigar sobre este grupo en abril de 2021, debido al incremento de droga transportada en drones aéreos en la zona del Estrecho de Gibraltar.

En las pesquisas (denominadas Operación Kraken) que fueron dirigidas por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar, participó la policía francesa a través del Europol para llevar a cabo la operación contra este grupo criminal.

Entre los detenidos se encuentra un ex-piloto de helicóptero con conocimientos para la construcción de este tipo de vehículos.

La policía da por desmantelada la banda tras arrestar a sus integrantes e incautar estos 3 drones sumergibles que se dirigían a Marruecos