BORIS JOHNSON

Boris Johnson se niega a dimitir; decenas de funcionarios presentaron su renuncia

Las dimisiones del ministro de finanzas y de salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, respectivamente, generaron durante toda la jornada las renuncias en el gabinete.

Boris Johnson, primero ministro birtánico.
Boris Johnson, primero ministro birtánico.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El primer ministro británico, Boris Johnson, continuó este miércoles resistiendo en el cargo pese a los llamados a renunciar de gran parte de su gabinete y en medio de una ola de dimisiones en el ejecutivo, todos enojados por el manejo del líder conservador frente a una serie de escándalos.

Se estima que alrededor de 40 funcionarios presentaron la renuncia, un éxodo que constituye la mayor crisis de liderazgo de Boris Johnson desde su llegada al poder en julio de 2019.

Las dimisiones del ministro de finanzas y de salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, respectivamente, dos funcionarios clave de su gobierno, generaron durante toda la jornada las renuncias en el gabinete.

Sin embargo, el primer ministro insiste en que seguirá adelante con su trabajo y descartó a la vez el llamado a una elección anticipada.

La noche de este miércoles varias personas de su gobierno, entre ellos su hasta ahora defensora incondicional Priti Patel, ministra del Interior, así como el ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, despedido esta tarde por Boris Johnson, fueron a la residencia oficial del gobierno a decirle que había perdido el apoyo del partido y no podía continuar, aunque el primer ministro británico volvió a negar su renuncia.

La sangría en el gobierno que todavía puede terminar con la dimisión de Boris Johnson comenzó el 5 de julio, cuando los ministros renunciaron a sus cargos con críticas al manejo por las denuncias contra un diputado oficialista acusado de acoso sexual y que el primer ministro negó conocer en principio, pero luego se retractó.