GUERRA EN UCRANIA

Rusia concentra su atención en Donestk, último objetivo clave

Los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk.

Militares ucranianos disparan un sistema de lanzamiento de cohetes múltiples BM-21 Grad, cerca de la ciudad de Lisychansk
Militares ucranianos disparan un sistema de lanzamiento de cohetes múltiples BM-21 Grad, cerca de la ciudad de LisychanskCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7 mil hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk.

Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!", escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh.

Ucrania sigue perdiendo ciudades / Foto: Reuters



Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk.

Slovianks en la línea del frente

Horas antes, Lyakh reconoció en una entrevista al portal ucraniano Espreso que la ciudad, en la que quedarían alrededor de 30 mil habitantes, "ya está en la línea del frente".

"Ahora la prioridad es evacuar a la mayor cantidad posible de civiles", alertó.

Tanques rusos en Ucrania / Reuters



Advirtió que los rusos han avanzado desde el norte en la dirección de Limán-Raihorodok hasta unos 7-10 kilómetros de Sloviansk, mientras que en la dirección de Izium-Dolina, se encuentran a 30 kilómetros.

"En dirección a Sviatohirsk son unos 20 kilómetros. La artillería ya está atacando la ciudad, ya que el enemigo tiene la posibilidad de hacerlo", afirmó, al denunciar que solo durante este lunes fueron destruidas 40 casas.

El alcalde recaló la importancia de organizar una evacuación masiva y aseguró que la víspera "se fueron 70 personas" y se espera hoy la evacuación de otras 200 en dirección Dnipró, Rivne, Pokrovsk y Leópolis.

Un soldado revisa los escombros / Foto: Reuters

Milicias van rumbo a Donetsk

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, declaró a TASS que las tropas que combatieron en Lugansk ya se están desplazando, junto a las milicias prorrusas de la vecina República Popular de Lugansk (RPL), a la región de Donetsk.

"Surgimos (como república) junto a Lugansk, así que también liberamos los territorios juntos, claro está, con apoyo de Rusia, sin la cual esto sería imposible", afirmó.

Una pausa antes de la tormenta 

Sin embargo, Rusia todavía no ha comenzado la ofensiva masiva contra Sloviansk y Kramatorsk, quizás las más fortificadas de Donetsk.

Un gato junto a un tigre de juguete frente a un edificio de apartamentos destruido por un ataque con misiles, durante la invasión rusa de Ucrania / Foto: Reuters



Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), el presidente ruso, Vladimir Putin, podría haber ordenado a sus tropas en Ucrania que realizaran "una pausa" tras tomar Lisichansk y lograr el control de la estratégica región de Lugansk para reorganizarse.

EU considera que Rusia se tomará unos días

Los expertos estadounidenses consideran que "es muy probable que las tropas rusas que lucharon en Severodonetsk y Lisichansk necesiten un período significativo para descansar y reacondicionarse antes de reanudar las operaciones ofensivas a gran escala".

Sin embargo, no queda claro si el Rusia aceptará los riesgos de una pausa operativa lo suficientemente larga para permitir que estas fuerzas, probablemente exhaustas, recuperen su fuerza, el ISW.