GUERRA EN UCRANIA

¡Millonada! España aprueba mil mde extras para la Guerra en Ucrania

Los casi mil millones se enmarcan en el compromiso del presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, ante sus socios de la OTAN.

España apuesta por enviar más dinero para ayudar Ucrania a Rusia
España apuesta por enviar más dinero para ayudar Ucrania a RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno español aprobó este martes un crédito extraordinario de casi mil millones de euros (unos 1.025 millones de dólares) para cumplir el compromiso asumido por España con la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar al 2 % del PIB en 2029.

Este crédito tiene que ver con el compromiso del Ejecutivo de dar una "respuesta clara y determinada" a la invasión rusa de Ucrania, afirmó hoy su portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión de gabinete.

Centro comercial destruido en Kiev / Foto: EFE

Oposición total de Podemos

Sin embargo, esta medida provocó la oposición de los socios minoritarios de los socialistas en el gobierno de coalición, el grupo izquierdista Unidas Podemos, hasta el punto de que su máxima representante y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pidió la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto del gobierno.

Los casi mil millones se enmarcan en el compromiso del presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, ante sus socios de la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar al 2 % del PIB en 2029, anunciado en la reciente cumbre de la Alianza en Madrid la pasada semana.

Rodríguez recordó que España ha participado en todas las medidas de sanción contra Rusia y ha apoyado materialmente al Gobierno y al pueblo ucraniano.

Por otro lado, el Gobierno aprobó también dar el "primer paso" para que "efectivamente" tal como acordaron los aliados en la Cumbre de la OTAN, "apoyemos" la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, ampliación que calificó como "histórica".

Mariúpol en manos rusas quedó destruida / Foto: Reuters

Aumento del presupuesto

El Presupuesto de España en Defensa para 2022 asciende a 11 mil 189 millones de euros, un 7,8 % más que el de 2021. Sin embargo, la OTAN cifra ese gasto en 13 mil 203 millones al incluir pensiones de militares y civiles del Ministerio y otros conceptos, lo que representa el 1,01 % del PIB.

De esta forma, España deberá duplicar su presupuesto para llegar al 2 % del PIB en 2029 y cumplir el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los aliados anunciado durante la Cumbre de la OTAN.

Los tanques en Ucrania / Foto: Reuters

Tensión en el gobierno

El incremento del gasto de Defensa ha provocado la oposición de Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo, gasta el punto de que Díaz solicitó hoy la convocatoria "urgente" de la mesa del seguimiento del pacto de Gobierno, que firmaron con los socialistas y que en enero de 2020 dio lugar al primer ejecutivo de coalición en España desde el final de la Guerra Civil (1936-1939).

Díaz, que se ha mostrado más prudente en cuanto a la actuación de España en la guerra de Ucrania que otros dirigentes de la coalición, manifestó hoy su "preocupación" por el aumento del gasto en Defensa y pidió que se debata más ampliamente, tanto en el seno del Ejecutivo como en el Parlamento.