CRIPTOMONEDAS

‘Criptorreina’, la historia de una de las mujeres más buscadas por el FBI

También conocida como Ruja Ignatova, se le acusa de estafar a inversores por miles de millones de dólares mediante la venta de la “criptomoneda” OneCoin.

Ruja Ignatova, es una de las mujeres más buscadas por el FBI-
Ruja Ignatova, es una de las mujeres más buscadas por el FBI-Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El nombre de ‘Criptorreina’ ha sonado en los últimos días, después de que se diera a conocer que es una de las mujeres más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), pero ¿cuál es el motivo? Si aún lo desconoces, continúa leyendo que aquí te contamos su historia.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Ruja Ignatova, como también es conocida, se encuentra ahora en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la agencia de gobierno de Estado Unidos, ya que así lo informaron el pasado 30 de junio.

Y es que, de “la noche a la mañana”, desapareció a finales del 2017 y tras una serie de investigaciones y encontrarla responsable de algunos fraudes, el FBI ofrece una recompensa de 100 mil dólares por información para dar con el paradero de esta ciudadana búlgara-alemana.

Foto: EFE

La estafa millonaria de ‘Criptorreina’ con OneCoin

Resulta que por medio de la venta de una criptomoneda falsa, de nombre OneCoin, Ruja Ignatova estafó a inversores por alrededor de cuatro mil millones de dólares.

Según la BBC News, "cryptoqueen" (en inglés), hablaba con los inversionistas sobre una criptomoneda que competiría con el Bitcoin, una de las monedas digitales descentralizadas más importantes en la actualidad.

En ese sentido, ‘Criptorreina’ lograba persuadir a muchos para invertir miles de millones de dólares en el OneCoin, hasta que en el 2017 se “esfumó” sin dejar rastro alguno, aunque lo último que se supo de ella fue que abordó un vuelo de Bulgaria a Grecia, pero no se le vio de nuevo.

Lo anterior, después de enterarse que su novio, nacido en Estados Unidos, cooperaba con la investigación del FBI sobre la criptomoneda falsa, tras espiarlo mediante un micrófono que colocó en su departamento.

Foto: Pixabay

‘Uno de los mayores esquemas piramidales de la historia’

En el 2019, a ‘Criptorreina’ se le acusó de ocho cargos, entre los que se encuentran fraude electrónico y financiero, por supuestamente dirigir la empresa OneCoin Ltd, cuya sede estaría en Bulgaria, como un esquema piramidal.

Damian Williams, principal fiscal federal en Manhattan, Nuevo York, que tal compañía ofrecía a los miembros comisiones para atraer a más y así compraran una moneda digital, pero sin valor.

"Ella sincronizó su esquema perfectamente, capitalizando la especulación frenética de los primeros días de las criptomonedas”. El OneCoin es “uno de los mayores esquemas piramidales de la historia".

"¡En dos años, ya nadie hablará del Bitcoin!", fue la frase que ‘Criptorreina’ gritó en el 2016 en el Wembley Arena, donde prometió que su moneda digital acabaría con la competencia y ahora, aquella Ruja Ignatova con “trayectoria brillante”, es una de las más buscadas por el FBI.