VLADIMIR PUTIN

Ejército ruso informa a Vladimir Putin liberación de Lugansk; Ucrania asume la derrota

El ministro evaluó en alrededor de 5 mil 469 las bajas sufridas por las tropas de Ucrania en las dos últimas semanas.

Tropas rusas en Ucrania
Tropas rusas en UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia reportó al presidente Vladímir Putin este lunes que se ha liberado completamente la República Popular de Lugansk y Ucrania asume la derrota en la ciudad.

El ministro evaluó en alrededor de 5 mil 469 las bajas sufridas por las tropas de Ucrania en las dos últimas semanas.

Rusia da por tomada Lisichansk

Rusia dio hoy por tomada la ciudad ucraniana de Lisichansk y toda la región oriental de Lugansk, tras lo cual Kiev admitió la derrota en el último bastión que aún controlaba en esta provincia, pero no quiso conceder aún la victoria a las fuerzas rusas en el conjunto de esta zona del Donbás.

El titular de Defensa dijo a Putin que, "como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanas (...)".

Prorrusos celebran

El jefe de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Paséchnik, escribió en Telegram que este día quedará marcado en rojo en el calendario "de nuestra patria". "Esta fiesta, como en el lejano 1945 (con la victoria soviética sobre la Alemania nazi), también nos hace llorar de felicidad (...)", sostuvo.

El sábado por la tarde las fuerzas del líder checheno prorruso, Ramzán Kadírov, otras unidades rusas y militares separatistas de Lugansk entraron en la ciudad, desde la cual grabaron y difundieron varios vídeos, uno de los cuales con las banderas ondeando delante del edificio administrativo de Lisichansk.

Ucrania ha tardado 24 horas en asumir la imposibilidad de mantener la ciudad gemela de Severodonetsk, de la que las fuerzas ucranianas se retiraron hace una semana y que las tropas rusas tardaron más de un mes en capturar.

Ucrania asume la derrota

El Estado Mayor General confirmó la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad: "Después de intensos combates por Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas".

El mando militar de Ucrania explicó que, "en unas condiciones de superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, sistemas de lanzacohetes múltiples, municiones y personal, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales".