BACTERIA

Descubren en EU una extraña bacteria que puede generar infección con alta letalidad

Las personas con enfermedades crónicas, diabetes, o que consumen alcohol en exceso, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves por la bacteria, puntualizaron los especialistas.

Laboratorio (imagen ilustrativa)
Laboratorio (imagen ilustrativa)Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Salud del estado de Misisipi en Estados Unidos, alertó sobre una rara bacteria que puede generar una infección con alta letalidad, es la primera vez que ha sido detectada en el ambiente del país. Los expertos realizaron una labor de investigación en coordinación con con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para este hallazgo. 

Las instituciones llevaron a cabo la investigación después de que dos personas que radican en la costa del golfo de Misisipi resultaran positivas a la melioidosis, una afección originada de manera poco frecuente por la bacteria Burkholderia pseudomallei

¿Por qué se enfermaron estas personas?

Ambos sufrieron de melioidosis con dos años de diferencia, y las muestras de suelo que se analizaron en las inmediaciones de sus casas fueron identificadas como positivas a la bacteria. 

 Aunque ambos se enfermaron en tiempos distintos, las muestras de suelo recogidas en los alrededores de sus casas dieron positivo a la bacteria, por lo que este microorganismo se halló en el entorno y fue el origen de la infección, determinaron los expertos.

"Normalmente vemos estas bacterias en países donde son endémicas o aparecen con frecuencia. La Burkholderia pseudomallei se da usualmente en zonas tropicales y subtropicales, como el sudeste asiático o América Central o del Sur. Debido a la identificación de esta bacteria en la costa del golfo de Misisipi, las personas con alto riesgo de infección grave que allí viven deben tomar las precauciones recomendadas", declaró Paul Byers, epidemiólogo del estado.

¿Qué es la melioidosis?

Es una enfermedad infecciosa ocasionada por el contacto directo con la bacteria que puede estar en el agua o suelo infectado. Con la melioidosis las personas pueden padecer los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones. Asimismo, puede generar infecciones sanguíneas o neumonía.

Muchas personas de la población han tenido contacto con la bacteria Burkholderia pseudomallei y por su buena condición de salud no desarrollan la enfermedad de melioidosis.

Sin embargo, las personas con enfermedades crónicas en riñones y pulmones, o que padecen de diabetes, o que consumen alcohol en exceso, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves por la bacteria, puntualizaron los especialistas.