HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Aquí las 10 frases más polémicas de Hugo Chávez

‘Israel critica mucho a Hitler, nosotros también, pero ellos han hecho algo parecido’, dijo Hugo Chávez Frías, expresidente de Venezuela en 2006.

Hugo Chávez Frías, expresidente de Venezuela
Hugo Chávez Frías, expresidente de VenezuelaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, se caracterizó por sus críticas, burlas y frases para sus adversarios conservadores, que le valieron la admiración de los países izquierdistas y que incluso su sucesor, Nicolás Maduro ha llegado a replicarlas.

Hugo Rafael Chávez Frías nació un 28 de julio de 1954 en Caracas. Fue hijo de profesores e hizo su carrera en el Ejército, siempre de convicciones izquierdistas, revolucionario y guerrillero, encabezó un golpe de Estado para derrocar en 1992 al presidente Carlos Andrés Pérez sin éxito, fue encarcelado y ahí comenzó su historia.

Hugo Chávez gobernó Venezuela de 1998 a 2013 / EFE

De la cárcel a la presidencia de Venezuela

Tras salir de la prisión en 1994 gracias a una resolución de un juez a falta de pruebas, fundó el Movimiento Quinta República y fue elegido presidente en las elecciones de 1998, gobernó con mano de hierro hasta el 5 de marzo de 2013 y entre sus logros está la erradicación el analfabetismo. Murió en 2013 pero dejó frases para la posteridad.

10 frases de Hugo Chávez qué tal vez no conocías

  1. En una entrevista al periodista Jorge Ramos dijo: ‘Cuba sí es una dictadura, pero no puedo yo condenar a Cuba, existe la autodeterminación de los pueblos’.
  • A su esposa en el día de San Valentín: ‘Marisabel, prepárate que esta noche te doy lo tuyo’.
  • A la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice: ‘Parece que ella sueña conmigo. Soy capaz de invitarla a una reunión para ver qué pasa. Dijo que estaba deprimida por Chávez, ¡Ay, papá! Que se olvide de mí’.
El presidente Hugo Chávez tiene 9 años de fallecido / EFE
  • En 2005 en una reunión con empresarios conservadores: ‘Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los millonarios’.
  • Sobre el Gobierno de Israel: ‘Condenó desde el fondo de mi alma y de mis vísceras critica al Estado de Israel, maldito sea el Estado israelí, terroristas y asesinos, viva el pueblo palestino'.
  • El mismo año, pero en el mes de septiembre a George Bush: ‘Aquí en la ONU estuvo el diablo aquí (persignándose) en este mismo lugar huele a azufre todavía’.
  • Sobre Barack Obama, presidente de EU: ‘El Imperio Yanqui lo que da es risa, no van a poder dominar este mundo, olvídate Obama, dedícate a los problemas de tu país que son bastantes’.
  • Sobre la extinción de la vida en Marte: ‘No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta’.
  • En 2011 acusó a la CIA de esparcir el cáncer en el mundo: ‘Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años? No lo sé, eso lo dejo a la reflexión’.
  • Tras expulsar al embajador de EU en Venezuela: ‘Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces. Aquí estamos los hijos de Bolívar’.

Sin duda fueron frases que quedaron para la historia, todavía en 2012 pidió a los venezolanos votar por Nicolás Maduro, actual mandatario de Venezuela para que continuara con los proyectos, programas sociales y la educación por el bien del país.

Así fue Hugo Chávez Frías, el presidente de Venezuela y el comandante de los izquierdistas.