GUERRA EN UCRANIA

Frívolos e inhumanos, así criticaron a Zelenski y su esposa por posar para Vogue

Los cibernautas no bajaron de inhumano al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, al considerar que no es sensible con la muerte de tantas personas.

Olena Zelenska y Volodomir Zelenski, posan para la revista Vogue
Olena Zelenska y Volodomir Zelenski, posan para la revista VogueCréditos: Vogue
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski y su esposa Olena Zelenska posaron en plena Guerra de Ucrania para la revista Vogue, pese que militares y civiles están combatiendo y muriendo frente a uno de los Ejércitos más poderosos del mundo, llevándose cientos de críticas.

La revista Vogue, en una edición especial sobre la invasión rusa, calificó a la pareja ucraniana en su reportaje como "Retrato de Valentía".

Primera dama de Ucrania pide armas

"En Ucrania, decenas de miles de mujeres han estado en primera línea, incluso en combate, y el papel de la Primera Dama Olena Zelenska se ha vuelto cada vez más hacia la diplomacia de primera línea", aseguró Vogue. 

Además de lo anterior, la revista citó otra frase de la Primera dama que causó indignación por parte de lo cibernautas: "estoy pidiendo algo que nunca querría pedir: armas, armas que no se usarían para librar una guerra en la tierra de otra persona, sino para proteger el hogar de uno y el derecho a despertar vivo en ese hogar".

¿Quién tomó las fotos?

Las fotografías fueron tomadas por Annie LeibovitzPremio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013, quien también recibió críticas al llamar su reportaje "propaganda de guerra".

Estas imágenes muestran a un Zelenski molesto por la guerra, sin embargo, se deshace en halagos para la figura de esposa y compañera de vida: "es mi mejor amiga, una madre excelente y una patriota que ama profundamente Ucrania".

De amados a odiados

El mundo se solidarizó con Ucrania cuando el presidente Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania bajo el nombre de una 'operación militar especial' para desmilitarizar y desnazificar el territorio ucraniano, que supuestamente estaba secuestrado por el Batallón Azov, un grupo conformado por nazis.

Músicos, artistas, estudiantes, políticos y empresarios manifestaron su apoyo al presidente ucraniano, al no creer en los dichos de Vladimir Putin, pese a que existe evidencia que desde 2014 lo ucranianos están bombardeando el Este y sur de su país donde existe la etnia prorrusa. 

Además, Putin y también su país vecino Bielorrusia manifestaron que durante ocho años el pueblo ucraniano estaba "matando" a su propio pueblo, solo por ser rusos nacidos en Ucrania.

Con el paso de la Guerra en Ucrania se han ido publicado videos y fotografías de supuestos nazis capturados y sus testimonios, que afirman que atacaban a los prorrusoslo que ha provocado que la gente en todo el mundo empiece a dudar de la versión ucraniana. 

Aumentan los muertos en Ucrania

Al 26 de junio las dependencias de la ONU han registrado 10 mil 631 bajas civiles en Ucrania: 4 mil 731 muertos y 5 mil 900 heridos.

La secretaria general adjunta para Asuntos Políticos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo agregó que esas cifras responden a incidentes verificados, aclarando que los números reales son más elevados.

Además, a todo esto se le suma la gran devastación, con ciudades y pueblos arrasados y gran parte de la tierra cultivable destruida por los bombardeos, apuntó la ONU.

Mientras tanto Rusia, reportó en junio pasado únicamente mil 351 bajas militares en un mes de combates. Sus cifras exactas se desconocen. 

Ante lo anterior y los poses de Zelenski para una revista de modas, las críticas se dejaron venir con todo y no los bajaron de frívolos, egoístas, sinvergüenzas, mentirosos, obscenos y vanidosos.

Otros escribieron "recreando entre risitas escenarios bélicos en los que han muerto miles de personas, no tienen vergüenza".

"La Hollywoodización de la tragedia que vive Ucrania (...) producto de consumo descartable", consideró el tuitero Alejo Schapire.

"Tanta frivolidad es indecente", publicó por su parte Norberto Pico.

"Es imposible actuar con mayor frivolidad y obscenidad, en medio de la guerra el matrimonio Zelenski protagoniza el último número de la revista Vogue", criticó Malcom Ixa. 

Finalmente, la Guerra en Ucrania cumple 154 días, cinco meses de intensos combates en donde alrededor de casi tres millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 850 personas se desplazaron de su lugar de origen, mientras el presidente de Kiev, Volodimir Zelenski y su esposa Olena Zelenska no quieren perder el glamour y el estilo en plenos combates pese al escenario de muerte y destrucción.