GUERRA EN UCRANIA

Rusia toma el control de la central termoeléctrica Svetlodarsk en Donetsk

La central termoeléctrica es una de las más grandes de Europa y es un duro golpe a Ucrania.

La central Svetlodarsk ya está en manos rusas
La central Svetlodarsk ya está en manos rusasCréditos: Oleksii Kovalov
Escrito en MUNDO el

Las tropas de Rusia, junto con las milicias de Donetsk y Lugansk, tomaron este martes la central termoeléctrica de la ciudad de Svetlodarsk, ubicada en el este de la región de Donetsk, en el Donbás ucraniano.

Según confirmó a la agencia rusa de noticias TASS el alcalde de la localidad vecina Debaltsevo, Igor Zajarevich, la central es "una de las más grandes de Europa", con lo que "llevará tiempo restablecer el orden".

Svetlodarsk, se une a otras tres centrales ya en control ruso

Zajarevich advirtió de que ahora los enviados de Rusia para asegurar el control de la central pueden enfrentarse a "todo tipo de sorpresas" en el lugar, incluyendo encontrar los cuerpos de soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, las fuerzas rusas han centrado parte de sus esfuerzos en tomar las centrales energéticas de Ucrania.

De hecho, las centrales de Azovstal, en Mariúpol, y Azot, en Severodonetsk, se convirtieron en escenario de batalla con las tropas ucranianas refugiadas en las instalaciones mientras Rusia sitiaba la zona.

Un tribunal condena a 15 años de cárcel a traidores

Las autoridades de Ucrania anunciaron este martes la condena a 15 años de cárcel contra tres personas por unirse a las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, situada en el este del país.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha indicado que un tribunal ucraniano ha declarado a estas tres personas "culpables de traición" y de colaborar con la "agresión armada" de Rusia contra Ucrania, antes de agregar que fueron capturados a finales de marzo en la localidad de Viljivka, en la región de Járkov.

Así, apuntó que los tres "son parte de la formación armada ilegal de las fuerzas de ocupación de Rusia" y agregó que "recibieron entrenamiento militar" en Donetsk.

"Tras ello, fueron enviados a la ciudad rusa de Belgorod para recibir entrenamiento militar intensivo en una base militar y volvieron a Ucrania, tras lo que fueron enviados a Járkov, donde fueron rápidamente capturados por los defensores ucranianos", detalló.

La Guerra en Ucrania está en su día 153 y este martes la noticia es que Svetlodarsk, una de las centrales termoeléctricas más grandes de Europa ya está en control de Rusia.