GENARO GARCIA LUNA

Genaro García Luna: Fiscales de NY han entregado más de 6 mil páginas con testimonios

Las autoridades señalaron que el material es con el fin de cumplir con una orden del juez Brian Cogan, para presentar todas las pruebas contra García Luna.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Fiscales de Nueva York han entregado ya más de seis mil páginas con testimonios de testigos en el caso de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, así lo dieron a conocer este lunes.

Recordemos que, quien fuera secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se le acusa en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Foto: Cuartoscuro

Lo anterior, a cambio de permitir que este grupo que fundó Joaquín “El Chapo” Guzmán, pudiera operar sin inconvenientes.

Incluso, en junio pasado, el Departamento de Justicia de EU refirió que durante su gestión, el exfuncionario “tenía mayor poder”, por lo que proporcionaba información al Cártel de Sinaloa para transportar droga al país norteamericano fácilmente.

Aunado a ello, habría sostenido una conversación sobre la forma de amenazar con violencia y manipular a los testigos en su contra, así como evitar que la prensa escribiera cosas negativas de él.

Foto: Cuartoscuro

Presentarán pruebas contra García Luna a su abogado

De acuerdo con Associated Press (AP), los fiscales de Nueva York entregaron ya específicamente seis mil 100 páginas con testimonio de testigos en contra del exfuncionario, y además, prevén presentar otras siete mil 500.

En una carta que está disponible en el sistema electrónico de las cortes federales estadunidenses, las autoridades manifestaron su plan de enviar al abogado de Genaro García Luna cinco aparatos electrónicos de un testigo de la Fiscalía.

Foto: Cuartoscuro

También, cuatro mil 900 grabaciones de otra persona, que funcionarán como pruebas ante el futuro juicio del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los fiscales indicaron que la entrega de este material es para cumplir con una orden del juez Brian Cogan,

Cabe resaltar que Genaro García Luna, que se encuentra preso en Nueva York, se ha declarado inocente de cargos como asociación delictiva para distribuir cocaína.