CHINA

Xi Jinping, presidente de China, desea pronta recuperación a Joe Biden

El presidente de China, Xi Jinping, espera que Joe Biden se recupere pronto del Covid-19 que lo aqueja en estos momentos.

Xi Jinping y Joe Biden en una reunión bilateral
Xi Jinping y Joe Biden en una reunión bilateralCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente chino, Xi Jinping, deseó este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una "pronta recuperación" un día después de que fuera diagnosticado con Covid-19.

Xi ha enviado así un mensaje de "sincera solidaridad" a Biden, según informaciones de la agencia de noticias china Xinhua.

'Biden se encuentra bien'

Biden dio positivo el jueves por Covid-19, si bien se encuentra "bien" y presenta únicamente "síntomas muy leves", tal y como ha indicado la Casa Blanca. El mandatario estadounidense cuenta con todas las vacunas y sufre síntomas propios de un resfriado.

En este sentido, la Casa Blanca indicó que está tomando un antiviral y que seguirá adelante con su agenda de forma telemática hasta que dé negativo y pueda abandonar el aislamiento.

'No es la primera vez'

El predecesor de Biden, Donald Trump, también se infectó con Covid-19 en octubre de 2020, e igualmente recibió el deseo de una pronta recuperación por parte de Xi en ese momento.

Esta interacción entre ambos mandatarios se da dos días después de que Biden dijera que esperaba hablar con Xi en los próximos diez días tras su última conversación en marzo de este año y en plenas discrepancias sobre sus respectivas posiciones con respecto a la guerra en Ucrania.

Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no ha aclarado cuándo ocurrirá la conversación y solo dijo que los dos líderes mantienen varias formas de comunicación.

¿Tensión entre China y EU?

El intercambio, planteado en la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, a principios de este mes, tiene como objetivo calmar las crecientes tensiones entre ambos países.

Sin embargo, una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán el mes que viene, posibilidad avanzada por medios estadounidenses, podría tensar las relaciones entre Xi Jinping de China y Joe Biden de EU