MAYO ZAMBADA

‘El Mayito Gordo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, es liberado en EU

Apenas hace cerca de un mes, el hijo del narcotraficante había recibido su sentencia de nueve años en prisión, pero se le contó desde su captura en el 2014.

‘El Mayito Gordo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada
‘El Mayito Gordo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ ZambadaCréditos: Facebook: Mayito Gordo
Escrito en MUNDO el

‘El Mayito Gordo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue liberado por parte de autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con Infobae, dicha acción se deriva después de que Ismael Zambada Imperial, cumpliera su sentencia de nueve años en prisión, que fijó un juez de la corte del Distrito Sur de California.

Apenas hace cerca de un mes, se impuso la condena al último de los herederos de “El Mayo” Zambada, pero contemplaba el tiempo que pasó en la cárcel desde que elementos de la Secretaría de Marina lo detuvieron en Sinaloa, en el 2014.

Fue el Buró Federal de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que informó sobre la liberación de este sujeto, que se encontraba en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego.

‘El Mayito Gordo’ se había declarado culpable

En el 2021, Zambada Imperial se declaró culpable de dos cargos para introducir drogas, siendo miembro del Cártel de Sinaloa, y además, en abril de ese año, acordó pagar como multa, cinco millones de dólares.

El pasado 24 de junio, al recibir su sentencia, el juez Danna Sabraw consideró que era suficiente, y no mayor de lo necesario.

Y es que, el hijo de quien también fuera “compadre” de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reconoció haber ordenado acciones de violencia, mientras formaba parte del grupo delictivo.

Además, dijo que en algún momento exportó al menos 450 kilogramos de cocaína, y 90 más de heroína, e incluso, se le señaló de portar armas de forma ilegal y corromper funcionarios.

Sin embargo, los fiscales buscaron la forma de reducir la condena gracias a la cooperación que ‘El Mayito Gordo’ realizó con las autoridades de Estados Unidos.

Al hijo de “El Mayo Zambada” le quedan  tres años de libertad supervisada, mientras esté en el país vecino del norte, y no podrá poseer drogas, ni hacer uso de ellas; tras su liberación, le fijaron 72 horas para presentarse en las oficinas de libertad condicional.