RAFAEL CARO QUINTERO

Gobiernos de EU y México discuten la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el fiscal Merrick B. Garland, sostuvo una llamada con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

EU discute extradición de Caro Quintero.
EU discute extradición de Caro Quintero.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Los gobiernos de Estados Unidos y México, ya discuten la extradición del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, así lo dio a conocer el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Cabe recordar que en días recientes, se informó que el fundador del Cártel de Guadalajara, inició una batalla legal, para que no se le realice un juicio en EU.

En ese sentido, Francisco Reséndiz Neri, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en Jalisco, le otorgó al ‘Narco de Narcos’ la suspensión de plano para el efecto de que no se ejecute la orden de deportación, expulsión o extradición.

Foto: Reuters

Derivado de lo anterior, Caro Quintero podría permanecer en el lugar en el que actualmente se encuentra, a disposición del órgano jurisdiccional de amparo.

Sin embargo, solamente en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se concluya el juicio de amparo.

Fiscal de EU realiza llamada a Alejandro Gertz Manero

Este jueves 21 de julio, el Departamento de Justicia de EU informó que su fiscal general, Merrick B. Garland, realizó una llamada al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Ello, para hablar sobre la extradición de Rafael Caro Quintero, quien ha sido buscado por nuestro país vecino del norte durante muchos años, ya que se le relaciona con el secuestro, y asesinato del agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

De acuerdo con el comunicado que emitió la autoridad estadunidense, Merrick B. Garland llamó a Gertz Manero para expresarle tanto a él, como al gobierno de México, su gratitud por "arrestar exitosamente" al ‘Narco de Narcos’.

Foto: Twitter

Además, el fiscal general de EU mandó sus condolencias a las familias y seres queridos de los marinos que perdieron la vida, tras el desplome de un helicóptero, el pasado 15 de julio de 2022, mismo día en que el capo fue detenido.

Y es que, las autoridades mexicanas confirmaron que los elementos de la Secretaría de Marina se dirigían a respaldar a quienes aprehendieron al narcotraficante, Rafael Caro Quintero.