VLADIMIR PUTIN

Ucrania no quiere poner fin a la guerra, asegura Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pide levantar las restricciones a la exportación de grano ruso.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que Moscú no considera que Ucrania tenga el "deseo" de dar pasos para cumplir los acuerdos de cara a poner fin a la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso.

"El resultado final (un acuerdo de paz) no depende de los mediadores, sino de que las partes implicadas cumplan los acuerdos. Vemos que las autoridades de Kiev no tienen este deseo", manifestó Putin, antes de destacar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "hace mucho para crear las condiciones necesarias para normalizar la situación".

Ucrania solo tiene que cumplir con el acuerdo

Así, Putin indicó que en las conversaciones entre delegaciones rusas y ucranianas en Estambul, las partes "alcanzaron un acuerdo" y ha argüido que "sólo queda aplicarlo".

En este sentido, recordó que para ello las tropas rusas se retiraron de los alrededores de Kiev y criticó que "las autoridades de Kiev se han negado a ponerlo en marcha", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El presidente ruso llegó el martes a Irán para mantener reuniones independientes con las autoridades iraníes, incluido con el presidente del país, Ebrahim Raisi, y el líder supremo, el ayatolá Alí Jameini. Asimismo, celebraron una reunión trilateral para abordar la guerra en Siria y la situación en la región.

Putin propone poner en marcha el gasoducto Nord Stream 2

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso la noche de este martes poner en marcha el controvertido gasoducto Nord Stream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa.

"Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha", declaró Putin al hablar de las posibilidades para resolver la crisis energética en Europa, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

La puesta en marcha del Nord Stream 2 es una de las vías para aumentar los suministros de gas ruso a Europa, aunque la mitad de su capacidad ya se ha destinado al consumo interno, ha declarado a los periodistas el presidente ruso, Vladímir Putin, agregando que esta ruta actualmente "es problemática".

"Hace un mes y medio, en una conversación con el canciller (alemán, Olaf Scholz) discutimos este tema y planteé esta cuestión, dije que Gazprom había asignado capacidades y tiene que hacer algo al respecto, no pueden estar en el aire para siempre", afirmó el mandatario ruso.