CANADÁ

Canadá iniciará conversaciones sobre disputa energética con México y apoyará a EU

'Estamos de acuerdo con EU en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC', dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng.

Canadá se une a EU para pedir una revisión en el T-MEC en el tema energético por la política energética de México.
Canadá se une a EU para pedir una revisión en el T-MEC en el tema energético por la política energética de México.Créditos: Reuters / Archivo
Por
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Canadá aseguró este miércoles que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que considera son inconsistentes con un nuevo Tratado de Libre Comercio, conocido como T-MEC, apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.

"Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC", dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a la agencia Reuters.

"Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío", sostuvo Hansen.

EU da el primer paso

Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC.

Lo anterior, sobre lo que considera políticas energéticas discriminatorias del país latinoamericano, según dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio visto el martes por Reuters.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según la Oficina del Representante Comercial de EU, (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadunidenses en México a favor de Pemex y la CFE.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto sus esfuerzos en revivir a Pemex y a la CFE, que ha dicho que sus predecesores destruyeron deliberadamente para dejar el mercado en manos de extranjeros.

AMLO tiene tiempo de corregir el rumbo: Rubin

Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, dijo que “el Gobierno de México aún tiene tiempo de corregir el rumbo y así demostrar que se apegara al espíritu y letra del T-MEC con el objetivo principal de continuar atrayendo inversiones de diferentes sectores y así demostrar que México si respeta sus obligaciones estipuladas en el T-MEC sobre todo aquellas bajo los capítulos de acceso al mercado, inversión y empresas de propiedad estatal”.

Recordó que como lo advirtió tres semanas atrás, hoy se concretó con la formalización de consultas a través del mecanismo previsto en capítulo 31 para resolver diferencias.

Reafirmó que “la comunidad americana confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará lo correcto y forjara una agenda para resarcir el daño que se le ha causado a inversionistas extranjeros.”