GUERRA EN UCRANIA

Zelenski establece fecha tope para la entrada de Ucrania a la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia mantiene a la mayoría de los habitantes ucranianos de los territorios ocupados en un "vacío de información".

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Dmitri Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, afirmó a la revista Forbes publicada este lunes que el presidente Vladímir Zelenski estableció una fecha tope interna para la entrada del país en la Unión Europea (UE). 

"Si anunciamos la fecha límite, podemos asustar tanto a alguien en la UE que frene deliberadamente cualquier cosa relacionada con la integración europea de Ucrania", señaló Kuleba. 

'Todo con calma y con inteligencia'

En este sentido, el canciller subrayó que si incluso Kiev correspondiera en "un 120 %" a los criterios necesarios para la incorporación al bloque comunitario, el proceso seguirá siendo lento.

"Hay que hacerlo todo con calma, con inteligencia y con resultados. La experiencia de la obtención del candidato a la membresía demostró que somos capaces de hacerlo", detalló. 

Ucrania pide proveer de información real a sus ciudadanos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este lunes a los ciudadanos del país a que provean de "información real" a aquellas personas que se encuentran es territorios ocupados por Rusia pero con quién aún se mantiene el contacto, alegando que las tropas rusas le estarían sometiendo a "intimidación y propaganda".

Zelenski aseguró que Rusia mantiene a la mayoría de los habitantes ucranianos de los territorios ocupados en un "vacío de información", motivo por el cual ha solicitado a los ucranianos "ayuda" para difundir "la verdad".

Rusia divulga mentiras

"Rusia mantiene a la mayoría de ellos en un vacío de información. Todos los días arroja a los territorios ocupados nuevas mentiras sobre Ucrania y nuestras acciones. Pero a pesar de la propaganda y la intimidación, la gente no solo no se olvida de Ucrania, sino que también demuestra lo que realmente piensa y lo que quiere", expresó el presidente de Ucrania en su mensaje diario a la población del país.

"Les pido a todos ustedes que tienen contactos y oportunidades para esto: traigan información real al territorio ocupado, apoyen a nuestra gente (...), nuestro pueblo debe escuchar sobre Ucrania de los ucranianos", agregó Zelenski, que ha asegura que Ucrania nunca se olvida de los residentes de zonas ocupadas.

Ucrania y Rusia intercambian cuerpos de soldados

El Gobierno de Ucrania informó este martes de que se ha producido un intercambio con Rusia de los cuerpos de otros 45 soldados de ambos bandos muertos en combate, según la agencia local Unian.

"Se llevó a cabo otra operación para trasladar los cuerpos de los soldados caídos. Ucrania devolvió (a Rusia) los cadáveres de 45 de sus defensores", indicó un comunicado del ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania.

El ministerio también señaló que la operación de intercambio de soldados caídos se llevó a cabo con la cooperación del Comisionado para Personas Desaparecidas, Oleg Kotenko, y los organismos encargados de este cometido en Ucrania, de conformidad con las normas de la Convención de Ginebra.

La Guerra en Ucrania cumple este martes 146 días de combates luego de la invasión de Rusia a territorio ucraniano el pasado 24 de febrero.