REINO UNIDO

Critican a Boris Johnson por desatender sus funciones en plena ola extrema de calor

El Partido Laborista condenó que Boris Johnson prefiera la fiesta y las reuniones en vez de atender la situación climatológica en Reino Unido.

Boris Johnson, todavía primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson, todavía primer ministro del Reino UnidoCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Algunos miembros del Partido Laborista, oposición al Gobierno de Reino Unido, criticó al primer ministro, Boris Johnson, por haberse desentendido de sus funciones respecto a la extrema ola de calor que azota las islas durante estos días y que ha derivado en que, por primera vez en la historia, se active la emergencia nacional por altas temperaturas.

Los laboristas, encabezados por Keir Starmer, resaltaron al primer ministro su ausencia en las reuniones para abordar la situación climatológica mientras sí acudía a otros actos, incluido uno este mismo lunes en el que se ha subido a bordo de un avión de combate.

Temperaturas máximas

Desde Downing Street han salido al paso de estas acusaciones para defender que "no es inusual" que los ministros del Gabinete sean quienes se encarguen de este tipo de reuniones, a la par que han argumentado que el vuelo a bordo del caza modelo 'Typhoon' era "importante" para entender las capacidades de la Royal Air Force --la Fuerza Aérea británica--.

Las islas británicas se enfrentan estos días a temperaturas extremas para lo que allí es habitual, superando los 30 grados centígrados y con posibilidad de rondar los 40. De hecho, las autoridades han ordenado la interrupción de viajes, el cierre de escuelas y han puesto en alerta a los servicios sanitarios.

Por su parte, Starmer criticó a Johnson por "no hacer nada" ante una situación climatológica extrema que "para muchas personas va a ser una lucha este lunes y martes".

Lamentan que se distraigan para suceder al 'premier'

Asimismo, lamentó que el Gabinete ministerial esté "distraído" con la carrera a suceder al 'premier' tras su dimisión hace ya más de diez días.

El primer ministro británico celebró este fin de semana una fiesta en la residencia oficial de descanso de Chequers, donde, según informes, los asistentes, todos ellos amigos cercanos al 'premier', disfrutaron de hamburguesas y vino inglés.

Estas últimas actividades de Johnson han despertado también las críticas del alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien ha incidido en que el primer ministro debería renunciar de inmediato en vez de disfrutar de un "viaje de placer", en alusión al pilotaje del caza; e "ir de fiesta".

"La Met Office --el servicio meteorológico estatal--, por primera vez, ha emitido una advertencia de alerta roja de nivel cuatro, el director médico aconseja a todos que tengan cuidado como consecuencia de este clima extremo, el primer ministro está organizando una lujosa fiesta en Chequers y yendo de paseo en un avión 'Typhoon'", aseveró el alcalde capitalino.