ALEMANIA

Angela Merkel, su liderazgo y pasado comunista

Angela Merkel estuvo al frente en el poder alemán durante 16 años.

Angela Merkel, excanciller alemana
Angela Merkel, excanciller alemanaCréditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

Angela Dorothea Merkel nació un día como hoy, pero de 1954 en Hamburgo, Alemania, es una física y política alemana que desempeñó las funciones de canciller de su país desde 2005 a 2021, una mujer que se distinguió por su liderazgo no solo en territorio teutón sino en toda Europa.

Llegó al poder en 2005 tras una alianza de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Angela Merkel, canciller alemana / Archivo

¿Quién es Angela Merkel?

Fue la primera mujer en ocupar la cancillería, la primera en gobernar Alemania desde los tiempos de la emperatriz Teófano Skleraina (por ahí de los años 956-991), además la inicial de la antigua RDA en acceder a la cancillería de la Alemania unificada.

Un plus de Merkel es que también presidió el G8 y también fue presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos.

En 2020 fue nombrada la mujer más poderosa del mundo, pero en 2021 su reinado llegó a su fin tras 16 años al frente de Alemania.

Angela Merkel tuvo una niñez y juventud en un mundo comunista / Archivo

Un pasado que muy pocos conocen

Tras el fin de su mandato, una obra de dos periodistas del grupo de comunicación Springer, titulado: “Primera vida de Angela Merkel”, revela que no era partidaria de la reunificación sino de una RDA autónoma bajo un socialismo democrático.

Las investigaciones y entrevistas de los autores, Günther Lachmann, de Die Welt, y Ralph Georg Reuth, del Bild, recogen que no era una disidente pasiva sino una "comunista reformadora" que se ilusionó con los discursos de Mijaíl Gorbachov sobre las reformas políticas ‘Glasnost’ y ‘Perestroika’ en la extinta URSS.

También compartieron que Merkel fue "secretaria de agitación y propaganda de las Juventudes Comunistas (FDJ) desde el año 1981" y formaba parte de la dirección sindical, afirman los periodistas de investigación.

Glasnost, una reforma política en tiempos de la URSS / Archivo

Dejó abierta las puertas a los migrantes

No hay que olvidar que durante su mandato en Europa se vivió una crisis migratoria por la llegada masiva de migrantes en 2015, en su mayoría sirios que huían de la guerra en su país, otros estados europeos optaron por cerrar sus fronteras, ella no.

Merkel decidió mantener abiertas las alemanas y lanzó a su país un mensaje que se convertiría casi en un lema: "Wir schaffen das" ("Lo lograremos").

Su mensaje se refería a la capacidad de Alemania para recibir e integrar a alrededor de un millón y medio de migrantes, a diferencia de otros países.

Hoy Angela Merkel cumple 68 años, su gobierno para muchos fue exitoso al grado de ser llamada ‘La Reina de Europa’, sin duda una político importante en nuestros tiempos y su liderazgo hace falta en el viejo continente.