EU

El pueblo palestino merece su propio Estado: Joe Biden

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo a Joe Biden, que la vía para la paz en Oriente Medio "comienza con Palestina y Jerusalén".

Mahmud Abás recibió a Joe Biden en Cirsjordania
Mahmud Abás recibió a Joe Biden en Cirsjordania Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el pueblo palestino se merece su propio Estado y prometió que seguirá trabajando para reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, aunque reconoció que el momento no es el adecuado.

Biden se pronunció así en declaraciones a la prensa desde el palacio presidencial de Belén junto al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Histórico encuentro entre Mahmud Abás y Joe Biden / EFE

Palestina merece un Estado independiente

"El pueblo palestino merece un Estado propio, que sea independiente, soberano y viable y contiguo. Dos estados para dos pueblos. Los dos con raíces profundas en esta tierra", manifestó el mandatario estadounidense en la ciudad cisjordana de Belén. 

En tanto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo hoy a Joe Biden, que la vía para la paz en Oriente Medio "comienza con Palestina y Jerusalén", y le reclamó más esfuerzos para acabar con la ocupación israelí y proceder a la creación de un Estado palestino.

Joe Biden y Mahmud Abás / EFE

'La paz comienza con un Palestina con Jerusalén'

"La paz comienza con Palestina y Jerusalén. Extendemos nuestras manos hacia la paz y a trabajar con usted para lograrla", enfatizó Abás en una rueda de prensa conjunta en la ciudad cisjordana de Belén con el mandatario de EU, de visita oficial en la región.

A su vez, el dirigente palestino exigió a Washington la reapertura del Consulado estadounidense para asuntos palestinos en Jerusalén Este y pidió justicia por la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh.

"Nuestra reunión fue una oportunidad para tratar la consolidación de las relaciones bilaterales" y "analizar cómo EU puede contribuir a preparar el clima para un horizonte político que dé lugar a una paz justa y duradera", enfatizó Abás.

Joe Biden, presidente de EU / EFE

Israel no puede seguir actuando por encima de la ley

Según alegó, Israel "no puede seguir actuando por encima de la ley" y reclamó que "ponga fin a su ocupación" de territorio palestino.

"Señor presidente, tras 74 años de la Nakba (catástrofe en árabe), desalojos y ocupación, ¿no es hora ya de acabar con la ocupación?", agregó el presidente palestino a Joe Biden.

Finalmente Joe Biden partirá esta tarde hacia Arabia Saudita, donde seguirá con su primera gira por Oriente Medio desde que asumió el cargo luego de su plática con Abás sobre el pueblo palestino.