GUERRA EN UCRANIA

Zaporiyia se quiere separar de Ucrania; realizará referéndum para anexarse a Rusia

La región de Zaporiyia ha sido tomada por las fuerzas rusas en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero.

Soldados en plena guerra
Soldados en plena guerraCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades prorrusas instauradas en la región ucraniana de Zaporiyia en el marco de la invasión rusa han anunciado este jueves que celebrarán un referéndum en otoño sobre la posible unificación a Rusia de esta zona del país.

"Yo, como jefe de la Administración Militar y Civil de la región de Zaporiyia, he decidido que se celebre un referéndum a principios de otoño", dijo Yevgeni Balitski, quien ha agregado que "se está trabajando en los mecanismos" para la celebración de la votación.

Referéndum determinará decisión de los ucranianos

Así, subrayó que "el referéndum determinará qué quieren los habitantes de la región de Zaporiyia y cómo quieren vivir su vida", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

La región de Zaporiyia ha sido tomada por las fuerzas rusas en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero tras la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania y escenario de un conflicto desde 2014.

Rusia secuestra a unos 200 mil niños ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de "secuestrar" a unos 200 mil niños ucranianos durante un discurso por videoconferencia en un evento celebrado en La Haya con motivo de la creación de un grupo de trabajo internacional para dirimir si produjeron crímenes de guerra durante el conflicto.

"Todavía se está estableciendo cuántos niños secuestraron y sacaron de Ucrania las fuerzas rusas. La cifra anterior es terrible: unos 200 mil niños”, indicó Zelenski, quien ha cifrado en "decenas de miles" los asesinados, torturados y mutilados tras el paso de las tropas rusas.

"El mundo vio lo que sucedió en Mariúpol y Bucha, el mundo ve literalmente en directo el terror de los misiles rusos. Todos pueden ver cómo la artillería rusa quema ciudades en Donbás y destruye la infraestructura civil en Járkov y en el sur de nuestro país”, dijo Zelenski.

Según Kiev, "millones" de ciudadanos han sido deportados a Rusia o bien han tenido que abandonar sus hogares por culpa de los combates y las hostilidades, mientras que otros "miles" están en campos y campamentos levantados en los territorios controlados por las tropas rusas y las otras fuerzas leales al Kremlin.