ISRAEL

Israel podría ingresar a 'lista negra' si continúa su acoso contra niños palestinos

La ONU verificó 2 mil 934 violaciones graves cometidas contra de mil 208 niños palestinos y nueve niños israelíes.

Una niña palestina corre cerca a la destruida casa de su familia
Una niña palestina corre cerca a la destruida casa de su familiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró en su nuevo informe anual, titulado 'Los niños y los conflictos armados', que en 2021 las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 78 niños palestinos, hirieron a otros 982 y arrestaron a 637 y por ello podría ingresar a la lista negra

La ONU verificó 2 mil 934 violaciones graves cometidas contra de mil 208 niños palestinos y nueve niños israelíes, en las regiones de Israel, Cisjordania ocupada, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, reportó Naciones Unidas en un documento.

 

'Estoy conmocionado'

"Estoy conmocionado por el número de niños muertos y mutilados por las fuerzas israelíes durante las hostilidades, en ataques aéreos contra zonas densamente pobladas y por el uso de munición activa en las operaciones de las fuerzas del orden, y por la persistente falta de rendición de cuentas por esas violaciones", indicó Guterres.

En conjunto, Naciones Unidas verificó este año casi 24 mil violaciones graves de los derechos de los niños en situaciones de conflicto alrededor del mundo, con Afganistán, la República Democrática del Congo, Israel y los territorios palestinos ocupados, Somalia, Siria y Yemen como los peores escenarios.

En su "lista negra" la ONU incluye a todos estos grupos y a muchos otros, pero también a Ejércitos de varios Estados como Birmania, la República Democrática del Congo, Irak, Somalia, Sudán del Sur o Siria.

Aumentan casos de abusos en Israel y Palestina

La ONU destaca que el alto número de víctimas infantiles registradas en Israel y Palestina durante la tensión registrada en 2021 aumentó y si la situación se repite, procedería a incluir en el listado a los grupos responsables, incluidas las Fuerzas Armadas israelíes.

Cabe recordar que Israel nunca ha estado en la lista negra y por ello algunos diplomáticos han sugerido que Israel y otros países como Arabia Saudita y sus ataques a Yemen han presionado a la ONU para no aparecer en esa lista negra. ¿Consideras que estos países deberían estar en el listado?