BENEDICTO XVI

FALSO: Benedicto XVI, papa emérito, no ha muerto

En redes sociales se reportó el fallecimiento de Joseph Aloisius Ratzinger, a sus 95 años de edad, este 11 de julio, sin embargo, se trató de un perfil falso.

Papa emérito, Benedicto XVI.
Papa emérito, Benedicto XVI.Créditos: Europa Press
Escrito en MUNDO el

En la tarde de este lunes 11 de julio, comenzó a difundirse la noticia sobre la supuesta muerte de Benedicto XVI, papa emérito, pero todo se trató de una noticia falsa.

La situación comenzó cuando por medio de redes sociales, la Conferencia Episcopal Alemana habría informado sobre el deceso de Joseph Aloisius Ratzinger, a sus 95 años de edad.

Y es que, una cuenta de Twitter, presuntamente del Obispo de Limburg, Georg Bätzing, dio la noticia en varios idiomas, por lo que diversos medios de comunicación comenzaron a difundir la muerte del papa emérito.

Foto: Twitter

Sin embargo, minutos más tarde se confirmó que la cuenta pertenece a Tommaso Debenedetti, un escritor italiano, quien es conocido por difundir noticias falsas.

Además, ni el papa Francisco, ni el Vaticano se pronunciaron al respecto, motivo por el que las dudas sobre el fallecimiento se hacían más grandes.

Es por ello que, después de que en el perfil de Twitter se afirmara quién redactó el mensaje, la cuenta se dio de baja.

Foto: Twitter

¿Qué se sabe sobre el papa emérito, Benedicto XVI?

De acuerdo con Europa Press, hasta abril de 2022, se conocía que Ratzinger estaría “débil físicamente”, pero con una mente “lúcida” y a pleno rendimiento.

Así lo informó en su momento su secretario personal, el arzobispo alemán Georg Gänswein, en una entrevista con el periódico italiano Oggi, que también señaló, habría personas con interés en ponerlo en contra del papa Francisco.

"El Papa Benedicto está débil físicamente, pero la mente funciona muy bien (…) "El Papa Benedicto está débil físicamente, pero la mente funciona muy bien".

Foto: Europa Press

Hasta ahora, Benedicto XVI se ha limitado a salidas públicas por motivos de salud, e incluso, una de las últimas veces que se le vio fue en el 2020, cuando viajó a Múnich, su ciudad natal en Alemania, para acompañar a su hermano mayor, Georg, antes de fallecer.

Cabe recordar que el papa emérito, Benedicto XVI renunció en el 2013, quien no ha muerto, un año después de que se hiciera público el caso “Vatileaks”, el escándalo de documentos filtrados.