ETIAS

¿Qué es el permiso de viaje ETIAS?

Autoriza a las personas viajeras poder visitar países que conforman la Zona Schengen, de la Unión Europea

El programa ETIAS, fue creado por la Unión Europea (UE) para proteger sus fronteras y la seguridad de sus ciudadanos.
El programa ETIAS, fue creado por la Unión Europea (UE) para proteger sus fronteras y la seguridad de sus ciudadanos. Créditos: Pixabay//Karl Allen Lugmayer
Escrito en MUNDO el

El permiso ETIAS (por sus siglas en inglés), es un documento necesario para poder entrar a los 26 países  que son miembros del Espacio Schengen.

ETIAS forma parte del nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), este permiso de viaje europeo, facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen.

El programa ETIAS, fue creado por la Unión Europea (UE) para proteger sus fronteras y la seguridad de sus ciudadanos.

La Unión Europea  hizo este  sistema para las y los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen. La autorización ETIAS está diseñada para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días.

¿Quién tiene que tramitar la autorización ETIAS?

Ciudadanas y ciudadanos de terceros países exentos de visa para viajar a la Zona Schengen. Actualmente existen 60 países elegibles cuyos ciudadanos deberán tramitar en línea dicho trámite.

Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad de las que disponen organismos como la Interpol y Europol; con el propósito de preseleccionar  a las y los viajeros, antes de que tomen el vuelo.

¿Cuáles son los requisitos?

Para obtener una autorización ETIAS, el viajero debe cumplir con los siguientes requisitos antes de completar su solicitud en línea:

  1. Un pasaporte válido
  2. Una dirección de correo electrónica
  3. Una tarjeta de débito o crédito

El costo del permiso ETIAS será definido por la Unión Europea  y será financiado por el Parlamento y la Comisión Europea; entrará en vigor en mayo de 2023.

Por el momento, los nacionales de estos países pueden seguir visitando Europa sin necesidad de tramitar una visa.

Eso es lo que representa la nueva autorización ETIAS, para poder entrar a los 26 países  que son miembros del Espacio Schengen.